Acumulación originaria de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO (CUCEA)


ECONOMÍA POLÍTICA I


COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS Y EXPOSICIÓN DE LA IDÉA PRINCIPAL


- ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL.
- EL DINERO, SUS FUNCIONES Y LA ACUMULACIÓN DE MERCANCÍAS.
- EL CICLO DEL CAPITAL DEL DINERO.
- LA TRANSFORMACIÓN DEL DINERO EN CAPITAL.GUSTAVO MACEDO RAYGOZA


8 – JUNIO – 2010

ÍNDICE





Portada Pag. 1


Índice Pag. 2


Acumulación originaria de Capital Pag. 3


El dinero, sus funciones y la circulación de mercancías Pag. 6


El ciclo del Capital-Dinero Pag. 8


La transformación de dinero en Capital Pag. 10Conclusión Pag. 12


Bibliografía Pag. 14


















ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL

Para comenzar este trabajo es necesario entender que es la acumulación de capital, todos sus componentes y el ciclo que recorre el mismo, desde el momento en que el capitalista produce la plusvalía en el producto hasta su retribución en dinero cuando esvendida.
La acumulación de capital abarca la relación del capitalista-obrero; el primero explota al segundo para conseguir ganancias sobre un producto, lo que se llama plusvalía. Este concepto se encuentra implícito en el producto terminado (el cual le debería ser retribuido al obrero); al vender este producto a otros capitalistas y ser retribuido en dinero se genera el capital, el cual vuelve a serinvertido para recorrer el ciclo de la acumulación de capital.
Hasta ahora hemos visto cómo se convierte el dinero en capital, cómo sale de éste la plusvalía y de la plusvalía más capital. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía; la plusvalía, la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza detrabajo. Todo este proceso parece moverse dentro de un círculo vicioso, del que sólo podemos salir dando por supuesto una acumulación originaria o primitiva anterior a la acumulación capitalista o también llamada “Acumulación previa”,[1] una acumulación que no es fruto del régimen capitalista de producción, sino punto de partida de él.
Esta acumulación originaria viene a dividir la plusvalía yla acumulación en la Economía política lo que provoca “Un oscurecimiento en la forma mas simple y fundamental en el proceso acumulatorio”.[2]
Ni el dinero ni la mercancía son de por sí capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Hay que convertirlos en capital. Y para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas, que pueden resumirse así:han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo deseosos de explotar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo; y por otra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por tanto, de su trabajo. Obreroslibres en el doble sentido de que no figuran directamente entre los medios de producción, como los esclavos, los siervos, entre otros; ni cuentan tampoco con medios de producción de su propiedad como el labrador que trabaja su propia tierra, ya sean libres y desheredados. Con esta polarización del mercado de mercancías se dan las condiciones fundamentales de la producción capitalista. Las relacionescapitalistas presuponen la fractura entre los obreros y la propiedad de las condiciones de realización del trabajo. Cuando ya se mueve por sus propios pies, la producción capitalista no sólo mantiene esta fractura, sino que lo reproduce en una escala cada vez mayor. Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad de...
tracking img