Acumulacion capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACUMULACION DEL CAPITAL
La idea era de que en el mercado de trabajo se enfrentan dos fuerzas independientes que contribuyen para determinar el nivel de salarios de modo compatible con determinados ritmos de acumulación de capital y de crecimiento de la disponibilidad de fuerza de trabajo. En un determinado momento el nivel de los salarios dependería de la escasez o abundancia de la fuerza detrabajo frente al ritmo de crecimiento de la demanda que dependería fundamentalmente del ritmo de acumulación de capital especialmente si suponemos una constancia en la composición promedio del capital. Habiendo escasez de fuerza de trabajo los salarios tenderían a subir con lo que no apenas caería el ritmo de acumulación de capital y por lo tanto, el ritmo de crecimiento de la disponibilidad defuerza de trabajo en consecuencia de las mejores condiciones de vida permitida por un alto nivel de los salarios. Lo contrario ocurriría si hubiese en un determinado momento, abundancia de la fuerza de trabajo. En este caso, los salarios disminuirían, aumentando el ritmo de crecimiento de la demanda de fuerza de trabajo y cayendo el ritmo de crecimiento de la disponibilidad de la fuerza de trabajo.De esta interpretación general del funcionamiento del mercado de trabajo se deducen por lo menos dos consideraciones interrelacionadas a las cuales Marx se opone:
1) Siempre habrá una tendencia a la compatibilización entre el ritmo de acumulación del capital y el ritmo de crecimiento de la población obrera de forma que no puede haber ninguna tendencia a la existencia de desempleo permanente.2) El ritmo de acumulación de capital no es determinado apenas por las condiciones generales de la producción capitalista que queda sometido a una restricción externa a la propia producción capitalista, dada por las condiciones demográficas.
Marx niega la relación establecida por la ley de población de Malthus entre la evolución de disponibilidad de fuerza de trabajo y el nivel de los salarios ycon eso se opone a la interpretación de la relación entre la acumulación, empleo y salarios como resultado de la relación entre acumulación de capital y crecimiento y la disponibilidad de fuerza de trabajo visto como fuerzas independientes que dependen ambas del nivel de salarios.
La relación entre la oferta de trabajo y el nivel del salario es espuria, pues además de irreal, no se deduce de lascaracterísticas generales del sistema capitalista de producción donde la demanda de trabajo se deriva de la necesidad de valorización del capital. La única vinculación que se deduce de las características generales de la producción capitalista es la de que la relación entre acumulación, empleo y salarios refleja la evolución de la tasa de explotación y que los salarios no pueden aumentar de modoque se reduzca la tasa de acumulación, pues en este caso cae el ritmo de crecimiento de la demanda de trabajo y con ella se destruyen las condiciones que provocaron el aumento de salarios.
Si la productividad del trabajo y la composición media del capital son constantes, -en forma de supuesto- el total de los salarios crece en el mismo ritmo de la acumulación de capital. Si los salarios sonconstantes, la demanda de fuerza de trabajo crece al mismo ritmo que la acumulación de capital. Si la tasa de crecimiento de la disponibilidad de fuerza de trabajo es dada, independientemente del proceso de acumulación de capital, surge la posibilidad de la existencia de escasez de fuerza de trabajo. Esta posibilidad es aún más concreta en la medida en que la tasa de acumulación de capital puede aumentarsin que necesariamente aumente la tasa de explotación, en consecuencia de una caída en el nivel de los salarios (la única posibilidad de aumentar la tasa de lucro con productividad del trabajo y la composición media del capital constante caso el nivel de los salarios disminuya un mismo comportamiento del total de salarios implicaría un aumento en el ritmo de crecimiento de la demanda de fuerza...
tracking img