Acumulacion de Capital en Venezuela

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Historia Económica II










Mario Penagos
E-011218235


Martes, 15 de octubre de 2013

Introducción.

A continuación se expondrá brevemente, la acumulación originaria del capital, la cual no es un resultado sino un comienzo que permitió poner en marcha elaparato productivo del sistema capitalista de donde se sigue la acumulación y la reproducción del capital. Se mostrara como funciona la acumulación del capital y una posible posición que tal vez de indicios de su origen en Venezuela acompañado de la esclavitud salvaje que vivió el país durante su proceso colonial a lo que decidí llamarle: la esclavitud moderna haciendo énfasis en el origen delcapitalismo, es decir, la acumulación originaria del capital.
Hemos visto cómo el dinero se transforma en capital; cómo mediante el capital se produce plusvalor y del plusvalor se obtiene más capital. Con todo, la acumulación del capital presupone el plusvalor, el plusvalor la producción capitalista, y ésta la preexistencia de masas de capital relativamente grandes en manos de los productores demercancías. Todo el proceso, pues, parece supone una acumulación "originaria" previa a la acumulación capitalista, una acumulación que no es el resultado del modo de producción capitalista, sino su punto de partida.”
Para poder acercarse a la comprensión de la teoría marxista de la acumulación de capital, nada mejor que comenzar por la definición de “capital”. Para Marx, a diferencia de la teoríaclásica económica que consideraba al capital como herencia, posesión de bienes o un simple proceso de acumulación, ni el dinero, ni las mercancías eran de por sí capital, como tampoco lo eran los medios de producción, ni los artículos de consumo, ya que estos necesitaban convertirse en capital. De esta manera, según esta teoría, debía de concurrir una serie de circunstancias que permitiera elenfrentamiento entre los dueños de los medios de producción (empresarios) y los que vendedores de su fuerza de trabajo (obreros), disociación que representa la esencia del capital y por consiguiente del régimen específicamente capitalista de producción, que originaría la acumulación capitalista. Sostiene Marx (1975):

... el régimen específicamente capitalista de producción presupone una ciertaacumulación del capital en manos de los productores individuales de mercancías (...) Podemos dar el nombre a esta acumulación la acumulación originaria, ya que no es el resultado histórico, sino por el contrario base histórica o punto de arranque de la producción específicamente capitalista
(p. 528).

y agrega el autor:

... Por tanto, con la acumulación de capital se desarrolla el régimenespecíficamente capitalista de producción, y el régimen específicamente capitalista de producción impulsa la acumulación de capital. En esta metodología dialéctica-marxista, allí donde la producción presenta forma capitalista, presenta al mismo tiempo la reproducción, que es simplemente un medio para reproducir capital, por tanto, la mera continuidad del proceso
de producción de mercancías a través dela disociación entre los empresarios y obreros, transforma necesariamente todo capital, más tarde o más temprano en capital acumulado o en plusvalía capitalizada (Marx, 1975: 479).


Con lo anterior, para la teoría marxista, es el obrero quien produce constantemente la riqueza objetiva como capital, que se convierte en plusvalía, la cual no es más que parte de la ganancia producida por éstos,de la cual se apropia el capitalista, es decir es parte del valor agregado del proceso de producción que es luego reinvertida en el proceso de acumulación.

Los objetivos principales del presente trabajo consisten en primer lugar, en destacar la necesidad de comprender la historia de la acumulación de capitales durante la colonia y visualizar de alguna manera la crisis actual de Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulacion Del Capital
  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital
  • El Capitalismo y Su Acumulacion
  • acumulacion del capital
  • Acumulacion capital
  • acumulacion del capital
  • La acumulación de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS