Acumulacion del capital

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
DETERMINANTES DE LA ACUMULACION DEL CAPITAL Y EL CONTRASTE DE LA POBREZA EN EL MERCANTILISMO

12 de Mayo de 2010

RESUMEN

A comienzos del mercantilismo se pueden evidenciar hechos que dieron paso a una nueva corriente tanto social como económica. Algunos de estos fueron entre otros el descubrimiento de América al abrir nuevas rutas comerciales marítimas, el Renacimiento y la ReformaProtestante que hicieron ver al hombre otras formas de pensamiento, el debilitamiento del poder de la Iglesia dentro de la economía y la consolidación del comercio internacional. Las ideas que surgieron en esta época iban encaminadas hacia los conceptos de nación, estado, comercio, proteccionismo y balanza comercial, este nuevo panorama hizo que el mundo reflexionara sobre sus parámetros y doctrinas,hizo que los pueblos se sublevaran ante nuevas formas de pensamiento y así, nos encamináramos hacia una cambiante globalización.

Palabras clave: Comercio, Mercantilismo, Estado.
JEL: F10, H70, F43

ABSTRACT
DETERMINANTS OF CAPITAL ACCUMULATION AND THE CONTRAST OF POVERTY IN THE MERCANTILISM

At the beginning of mercantilism may reveal facts that gave rise to a new social as well aseconomic power. Some of these were among others the discovery of America to open new sea trade routes, the Renaissance and the Protestant Reformation saw the man that made other forms of thought, weakening the power of the Church in the economy and the consolidation of international trade. The ideas that emerged during this period were directed towards the concepts of nation, state, trade, protectionismand trade balance, this new outlook brought the world to reflect on its parameters and doctrines, caused the people to rise to new ways of thinking and thus directs us toward a globalization changing.

INTRODUCCION

Este documento pretende buscar los determinantes de la acumulación del capital y su contraste con la pobreza vivida en el Mercantilismo, tomando como punto de referencia losdiferentes sucesos que dieron paso a nuevas ideas económicas en cuanto al comercio exterior y la relación del estado en las decisiones de la nación a nivel social, político y económico.
Con información de diferentes estudios sobre los avances generados en el mercantilismo en países como Inglaterra, Francia y España, se busca mostrar cómo influyeron las decisiones políticas en el desarrollo social,la división del trabajo y los salarios de subsistencia que obligaron a algunos a una pobreza obligada en pro del crecimiento del país, teniendo en cuenta del mismo modo la finalidad de aquel entonces que se concentraba en la acumulación de riquezas, las cuales se lograban a partir las importaciones y posteriormente la oferta de productos manufacturados.
La motivación surge de la comprensión delos antecedentes que dieron lugar a la implantación de un sistema más ordenado y complejo en cuanto al comercio, y a una figura más representativa del estado frente al mercado. Dicha contribución se llevara a cabo utilizando la literatura acerca del mercantilismo en los países más representativos, aportando para ello un análisis empírico a partir de los conceptos y desarrollando posteriormenteconclusiones que nos señalan las evidencias encontradas.
La organización del documento es la siguiente: Siendo esta la primera donde planteamos el problema y su importancia, después se pretende realizar la revisión de conceptos pertinentes basándose en la exploración histórica y teórica de artículos ya realizados, seguidamente se muestran una serie de evidencias que nos permiten ver el comportamientode las variables que afectan y que llevan a la solución y verificación de la hipótesis y por ultimo se muestran las conclusiones del estudio.

MARCO TEORICO

El surgimiento del Mercantilismo se da principalmente por la desintegración del Feudalismo causado por el mercado, desde allí se revela un papel más importante para el dinero y los intercambios comerciales, no solo por los rendimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital
  • El Capitalismo y Su Acumulacion
  • acumulacion del capital
  • Acumulacion capital
  • acumulacion del capital
  • La acumulación de capital
  • la acumulacion del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS