Acumulacion originaria de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulación originaria de capital
La acumulación del capital es un fenómeno económico del capitalismo, estudiado y explicado principalmente por las corrientes económicas marxistas y que consiste enla acumulación creciente de la riqueza social en una parte cada vez menor de la población, que pertenece a la clase capitalista, mientras simultáneamente hay un crecimiento de la población desocupaday el consiguiente incremento de la de pauperización relativa del resto de la población, que pertenece a la clase trabajadora
Mercantilismo
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto depolíticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en unaserie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles. El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento.Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias alcomercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticasproteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
Revolución industrial
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segundamitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas yculturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con...
tracking img