Acumulacion originaria del capital

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
DOCTRINAS ECONOMICAS DEL ÚLTIMO PERIODO DEL FEUDALISMO. MERCANTILISMO EN EUROPA OCCIDENTAL
Cómo se estudió en el curso anterior las primeras manifestaciones del capitalismo en su forma comercial sedan en Italia, a través del comercio con oriente y las cruzadas, y una economía monetario-comercial empieza a manifestarse. Los nobles feudales, conscientes de los cambios, sustraen de la economía delos siervos los metales preciosos, sucediendo el fenómeno del envilecimiento de la moneda, con el propósito, la nobleza, de acumular dinero para participar del comercio a gran escala. En el proceso dedesintegración feudal, juega un gran papel el capital mercantil y usurero.
Los Países Bajos aparecen como de las primeras potencias financieras (y comerciales) junto a Italia, pero losdescubrimientos de nuevos territorios y rutas comerciales, las economías de España y Portugal se expanden y grandes cantidades de metales preciosos provenientes de la América se desbordan sobre Europa. Paraentonces, la supremacía de la actividad comercial sobre la industria empezaba a invertirse, por lo que se observa en este contexto el fenómeno de la acumulación originaria del capital; proceso por el cualel productor directo es separado violentamente de los medios de producción (recurso tierra) por la burguesía comercial y la nobleza. El propósito de iniciar este proceso, tanto en Europa como enAmérica (como en Asia y en África), es poseer la tierra para la producción industrial. O sea que a este punto observamos como el capital comercial produce capital industrial, y el último subordina alprimero.
España y Portugal, sin embargo eran economías atrasadas, y los países de un capitalismo más desarrollado toman ventaja del comercio con las colonias. Las ideologías mercantilistas, que vienendesarrollándose desde la Italia comercial, ahora se hacen más fuertes y el comercio exterior se convierte en una feroz competencia por “vender mucho y comprar poco”, “pocos gastos y grandes beneficios”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria Del Capital
  • Acumulacion originaria de capital
  • Acumulacion originaria de capital
  • Acumulacion Originaria Del Capital
  • Acumulacion originaria del capital y repercusiones del marxismo
  • Carlos Marx la acumulacion originaria del capital
  • "EL CAPITAL" Capitulo XXV LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA
  • Acumulacion originaria de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS