Acumulacion originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACION ORIGINARIA DEL CAPITAL
Karl Marx
Para explicar el fenómeno de la acumulación, Marx parte del hecho social de la disociación de los siervos y sus tierras. Critica el punto de vista de la economía clásica con respecto a este tópico, (que para el economista alemán constituye solo una visión simplista) de que en el pasado, mientras que una parte de la población reducida trabajaba yahorraba, la otra se dedicaba al ocio y al derroche de lo poseían. Esto intentaría explicar cómo los primeros pudieron ahorrar y acumular riquezas, mientras que los segundos quedaron sin nada.
Sin embargo, Marx afirma que en la historia real la violencia juega un papel muy importante. El campesino se vio obligado dada la situación, coaccionado mediante leyes y a fuerza bruta, a ajustarse a ladisciplina que exigía el sistema de trabajo asalariado, conformándose una clase obrera sometida a estas nuevas exigencias del régimen de producción emergente.
El capital variable predomina entonces sobre el capital constante, lo cual hace que la demanda de trabajo asalariado crezca rápidamente con cada acumulación de capital, luego seguida por la oferta. De esta manera las condiciones de trabajo seadecuaban de forma tal que en uno de los polos estaba el capital, y en el otro los hombres libres… libres en dos sentidos: libres para vender su fuerza de trabajo, pero también libres de toda propiedad.
Así, la estructura económica de la sociedad capitalista emergió de la estructura económica de la sociedad feudal. Anteriormente el obrero no pudo disponer de su persona, hasta que no dejó de vivirsujeto a la gleba y ser esclavo o siervo del señor feudal. Los grandes señores feudales levantándose contra la monarquía, y el parlamento, crean un proletariado incomparablemente mayor al arrojar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban. Las casas de los campesinos y las viviendas de los obreros fueron arrasadas o ‘entregadas a la ruina’ como dice en el texto.
Durante eltranscurso del siglo XV, la inmensa mayoría de la población se componía de campesinos libres, dueños de la tierra que trabajaban, cualquiera que fuese la etiqueta feudal bajo la que ocultasen su propiedad. En las grandes fincas señoriales, el siervo había sido desplazado por el arrendatario libre. Los jornaleros agrícolas eran en parte campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo delos grandes terratenientes. También estos eran a la par que jornaleros, labradores independientes, puesto que además del salario, se les daba caza y labranza.
El movimiento histórico que convierte a los productores en obreros asalariados representa la liberación de la servidumbre, estos trabajadores recién emancipados solo pueden convertirse en vendedores de sí mismos, la explotación feudal seconvirtió en explotación capitalista, grandes masas de hombres se ven despojados violentamente de sus medios de producción para ser lanzados al mercado de trabajo como proletarios “libres”.
El arrendatario va naciendo de forma lenta a lo largo de muchos siglos, en Inglaterra la forma bajo la que se presenta el arrendatario es la de siervo, durante la segunda mitad del siglo XVI, es sustituido porun colono al que el Sr. de la tierra provee de simiente, ganado y aperos de labranza, pronto se convierte en aparcero, el pone una parte del capital agrícola y el propietario la otra, los frutos se reparten según la proporción fijada en el contrato. Desaparece esta forma para ceder el puesto a la del verdadero arrendatario, que explota su propio capital, empleando obreros asalariados y abonando alpropietario, como renta, en dinero o en especie, una parte del producto excedente. La revolución agrícola del siglo XV, enriquece al arrendatario, con la misma rapidez con que empobrece al campesino. La usurpación de los pastos comunales le permite aumentar casi sin gastos su contingente de ganado, al paso que este le suministra abono más abundante para cultivar la tierra. Antes la familia...
tracking img