Acumulacion originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La llamada Acumulación Originaria”

En este capitulo Marx hace una descripción de los orígenes históricos de la relación de producción capitalista, en esta relación capitalista Marx analiza elverdadero proceso histórico de la captación del mercado y la división entre productores y medios de producción. Dejando claro que este proceso de división es la llamada acumulación originaria.

Esimportante entender que el dinero y la mercancía, los medios de producción y de subsistencia no son capital desde un principio, sino que requieren ser transformados, transformación que se da con elenfrentamiento y contacto de las dos clases, es decir, los poseedores de mercancías y de los medios de producción (burguesía) y los trabajadores y vendedores de la fuerza de trabajo propia (proletariado).Desde sus inicios la apropiación del trabajador sobre los medios de producción ha sido dominada. El proceso de apropiación empieza desde la disolución del sistema feudal, en donde esas “tierrascomunes” trabajadas por un siervo fueron arrebatadas, abriendo paso al cercamiento de “tierras privadas”. La apropiación de tierras dejo masas de trabajadores desposeídos y fueron sustituidos porarrendatarios.

La abolición del régimen feudal dio inicio al capital burgués, la utilización del suelo como articulo comercial y aumento de proletarios libres necesarios para la nueva industria. En todo elproceso de acumulación el Estado es un factor esencial para el desarrollo de la producción capitalista y para la llamada acumulación originaria en donde el salario debe ser regulado (comprimido) parael proceso de producción y generación de plusvalía, la prolongación de las jornadas de trabajo garantizan un mayor crecimiento del capital, en este punto Marx hace la diferenciación entre “capitalconstante” y “capital variable”, en donde el elemento variable es equivalente a los salarios pues puede cambiar de valor durante el proceso de producción, por otra parte el elemento constante equivale...
tracking img