Acumulacion primitiva

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Síntesis de clase
Tema: Transición a la Modernidad

Cuando hablamos de transición, nos referimos al período de la historia en que se dan las condiciones de posibilidad de surgimiento delcapitalismo, marcando así el fin del Feudalismo.

Como plantea por ejemplo García Orza, este proceso se fue dando en diferentes planos, el económico con la organización del comercio y la circulación deldinero, el valor de renta de la tierra, la expropiación de las tierras comunales, etc.; en lo social se asiste al resurgimiento de las ciudades, la expulsión del campesinado, el surgimiento de la figuradel “trabajador libre”; en lo político la transformación fundamental va a ser el surgimiento de los Estados Nacionales.
(Para desarrollar estos aspectos estudiar García Orza y los autores indicados enel teórico)

En este período que nos ocupa, se van dando diferentes movimientos como la Reforma protestante; el Humanismo; el llamado Renacimiento; que se entrecruzan con las transformacionesmencionadas en el párrafo inicial.
Como exponentes de estos movimientos tenemos a Leonardo Da Vinci; a Tomas Moro; a Martín Lutero, etc.
Pero en las clases de Trabajos Prácticos nos centramos en lalectura de tres autores:

Carlos Marx (1818 – 1883) [pic]

Leemos El capital. Sección VIII. Cap. XXVI, XVII, XVIII, XXIX
En este análisis que Marx realiza respecto del proceso de transición delfeudalismo al capitalismo focaliza los procesos económicos y jurídicos - políticos. Es decir, se propone explicar qué es y como fue posible la Acumulación primitiva, categoría con la que explica lascondiciones de posibilidad del surgimiento del capitalismo, ya que le permite dar cuenta cómo fue posible pasar de una economía de subsistencia a una economía de circulación de mercancías, es decir deexcedente.
Para dar cuenta de este complejo proceso analiza el proceso de expropiación de las tierras comunales y la relación entre dicho proceso con las políticas y leyes que lo posibilitaron. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulacion
  • la acumulacion
  • La economía verde: una nueva fuente de acumulación primitiva
  • acumulaciòn
  • Primitiva
  • Primitiva
  • Era Primitiva
  • Primitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS