acumulacion procesal

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

UAP


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA: DERECHO

CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEMA: ACUMULACION PROCESAL

PROF: EUSEBIO

PRESENTADO POR:


CARPIO GORBENIA DIANA


PERIODO 2012

CICLO IV

CAMANÁ_2012


ACUMULACION PROCESAL
Teóricamente se considera que una relación jurídica procesal clásica es unitaria y supone lapresencia de dos partes (demandante y demandado) y en cada parte se encuentra una sola persona y una sola pretensión. Sin embargo, en la realidad se aprecian relaciones jurídicas más complejas en las que aparecen en cada una de las partes más de dos personas (como demandantes o como demandados) y más de una pretensión; entonces surge la institución procesal de la acumulación.
Existe conexidadentre las pretensiones, cuando se presentan elementos comunes entre las distintas pretensiones a acumularse o por lo menos elementos afines entre ellas (Art. 84 C.P.C).
Podemos definir la acumulación como una institución procesal que se presenta cuando hay más de una pretensión o más de dos personas (como demandantes o como demandados) en un proceso .Tanto la acumulación objetiva como la subjetiva,por la oportunidad en el tiempo en que se proponen las pretensiones procesales y por la oportunidad en el tiempo en que las personas se incorporan al proceso, respectivamente, se subclasifican en:

a) acumulación objetiva originaria y acumulación objetiva sucesiva
b) acumulación subjetiva originaria y acumulación subjetiva sucesiva.

CLASIFICACIÓN
Podemos clasificar la acumulación en:
1.ACUMULACIÓN OBJETIVA
Existe acumulación objetiva cuando en el proceso se demanda más de una pretensión.
Acumulación Objetiva Originaria de pretensiones
Esta institución se presenta cuando existen más de dos pretensiones en la presentación de la demanda. Para la procedencia de esta clase de acumulación de pretensiones se requiere, que dichas pretensiones no sean contradictorias entre si, salvoque se propongan en forma alternativa, o subordinada. Uno de los elementos indispensables para la procedencia de la acumulación, es que exista conexidad entre dichas pretensiones.
Existe conexidad entre las pretensiones, cuando se presentan elementos comunes entre las distintas pretensiones a acumularse o por lo menos elementos afines entre ellas (Art. 84 C.P.C.).
La acumulación de pretensionesobjetiva, es originaria, cuando en una demanda se proponen dos o más pretensiones y es sucesiva, cuando se proponen o se integran otras pretensiones después de iniciada la demanda, generalmente las pretensiones que integran al ampliar o modificar la demanda. (Art 83 C.P.C.).


Requisitos:
Son requisitos de la acumulación objetiva de pretensiones, las siguientes : (Art. 85 C.P.C ).
1) Que laspretensiones sean de competencia de un mismo Juez.
2) No sean contrarios entre sí, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa.
3) Que sean tramitables en una misma vía procedimental.
En la ley se establece las excepciones en la aplicación de estos requisitos de la acumulación de pretensiones.
La indebida acumulación de pretensiones genera la improcedencia de la demanda,previsto en el Inc. 7 del Art. 427 del Código Procesal Civil, por estar considerado como un requisito de fondo de la demanda.

Acumulación de pretensiones principales.
Pueden acumularse dos o más pretensiones principales, siempre que no sean contradictorias entre sí. En las disposiciones Modificatorias, el Código Civil, establece expresamente, que son acumulables en un mismo proceso, laspretensiones de Petición de Herencia y la Declaratoria de heredero. En este caso, es pretensión principal, la declaración de heredero y también la de petición de herencia, que se proponen en la demanda como pretensiones principales (Art. 664 C.C ).
En otros casos, también pueden acumularse dos o más como pretensiones principales y se tramitan en un mismo proceso; en este caso, se trata de dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulacion Procesal
  • Acumulacion procesal
  • acumulacion procesal
  • Acumulacion
  • la acumulacion
  • acumulaciòn
  • parte, acumulación,litisconsorcio,intervencion de terceros y sucesión procesal en el código procesal civil.
  • Acumulacion en el amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS