Acumulacion y uso del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulación y Uso del Capital

Capital
El concepto de capital, tan importante en la ciencia económica, admite diversas definiciones según el enfoque que se adopte. La palabra, en el lenguaje cotidiano y aun en el de los economistas, suele abarcar un conjunto de significados próximos pero no idénticos. Desde el punto de vista empresarial el capital está constituido por un conjunto de valores ofondo unitario que integran todos los bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producción y, por lo tanto, para la obtención de rentas y ganancias. El capital, en este sentido, es un factor de producción que, junto con la tierra y el trabajo, resulta indispensable para el desarrollo de las actividades productivas. Desde un punto de vista financiero se considera capital a todos losactivos que posea una empresa, persona o institución y sobre los cuales se obtenga o pueda obtenerse una renta. Si esta última definición se flexibiliza lo suficiente desaparece por completo la diferencia entre bienes de consumo y bienes de capital, por lo cual se acepta implícitamente, aunque sin mucho rigor, que sólo cierto tipo de bienes integran el capital de un individuo, generalmente los demayor valor y durabilidad.

Definiciones: Ahorro, Inversión, Conceptos Asociados y Similares

Ahorro
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Inversión
Contrario al ahorro, seencuentra lo que comúnmente se denomina Inversión. La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.

El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. Esta últimadenota la parte de la inversión que aumenta el stock de capital. En teoría económica el ahorro macroeconómico es igual a la inversión.
La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro. Estas inversiones pueden ser temporales, a largo plazo, privada (gasto final del sector privado) y pública (gasto final del gobierno). Por su parte, lainversión fija es la incorporación al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción (computadoras, nuevas tecnologías, etc.).

Indicadores de la Eficiencia del Capital: Relación Capital/Producto (C/P), Capital/Trabajo (C/T), sus Implicaciones y Limitaciones

Relación Capital/Producto (C/P): Medida de la eficiencia con la cual se utiliza el capital. Larelación capital-producto indica cuantía de capital necesaria para obtener un nivel determinado de productos. Cuanto menor es la relación capital-producto, más eficiente es la empresa o economía. Se suele hacer referencia también a la relación marginal capital-producto, que mide el incremento de las reservas de capital de una empresa, industria o economía con respecto al aumento de la produccióndurante un mismo período.

Relación Capital/Trabajo (C/T): El uso de la fuerza es el trabajo mismo. El mismo comprador de la fuerza de trabajo la consume haciendo trabajar a su vendedor. Este se convierte así en fuerza de trabajo en acción, en obrero, lo que antes sólo era potencia. (Marx, 1980:139)

La Financiación del Desarrollo y Uso de los Recursos

La mayoría de los países en desarrollodisponen de un enorme potencial de productos básicos infra explotado. Existe un amplio margen para un uso más eficaz de los recursos y una productividad más alta. Sin embargo, debido a la falta de financiación, los empresarios no pueden explotar este potencial, ni mucho menos responder a desafíos como los estrictos requisitos del mercado global, la adaptación a las nuevas tecnologías y la dura...
tracking img