Acumulacion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Escuela de Derecho

Tema:
ACUMULACION DE PRETENSIONES

Curso:
TEORIA DEL PROCESO

Ciclo:
IV

Alumnos:

GONZAGA HERNADEZ JORGE LUIS
SEMINARIO JARA ROSA ISABEL

Tumbes – Perú
2012

DEDICATORIA
A dios por darnos la sabiduría y fortaleza para poder
Para poderrealizar este minucioso trabajo.
A nuestros padres quienes se preocupan por darnos lo
mejor y apoyarnos constantemente en el transcurso de
nuestra carrera.
A nuestro docente: Abg. .GERAL RUFASTO CHAPA
que nos imparte conocimientos para ser mejores profesionales.

PRESENTACION
EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION ESTA ORIENTADO A TRATAR TEMAS DE SUMA IMPORTACIA COMO LA PLURALIDAD DEPRETENSIONES Y PERSONAS, ACUMULACION DE PRESTACIONES, ETC, CON EL OBJETIVO DE APRENDER MAS LA RELACIONES DE LAS DEMANDAS, PROCESOS, ETC, QUE SON MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA CARRERA PROFESIONAL.

ÍNDICE
DEDICATORIA………………………………...pag.2
PRESENTACION………………………………pag.3
INTRODUCCION……………………………….pag.5
PRETENSION…..………………………………pag.6
CLASES DE PRETENSION……………………pag.7
ACUMULACION…………………………………pag.8CLASES DE ACUMULACION………………… pag.8
CONCLUSIONES………………………………pag.12
BIBLIOGRAFIA…………………………………pag.13

INTRODUCCION
La acumulación es aquella institución que estudia las reglas de la pluralidad de pretensiones o personas en un proceso y los encontramos inscritos en el Código Procesal Civil el Capitulo V Artículo 83 hasta el Artículo 91, y pues empezaremos a la introducción de como se empieza allegar a acumulación desde el punto de vitas de las pretensiones que es el punto que vamos a tomar para iniciar el tema en sí.

I. PRETENSION
1. Concepto de Pretensión: es la autoatribución de un derecho por parte de un sujeto que, invocándolo, pide concretamente que se haga efectiva a su respecto la tutela jurídica.
La exigencia de la subordinación de un interés ajeno al interés propio ,en cambio Santiago Sentis Melendo dice que la acción “es el poder jurídico de acudir al juez para pedirleque prnuncie una sentencia en que acoge la pretensión de un pronunciamiento que obligue coercitivamente a la parte contraria. Demanda es el instrumento mediante el cual exponemos al juez nuestra petición.
La pretensión procesal es una declaración e voluntad por la que se solicita unaactuación de un órgano jurisdiccional frente a una persona determinada y distinta del autor de la declaración.
2. Cómo Distinguir La Pretensión sustancial De La Pretensión Procesal
En primer lugar, debemos identificar la relación jurídica sustancial (ésta puede ser de origen contractual, extracontractual o lega.) por ejemplo un contrato de mutuo de celebrando entre dos personas, de acuerdo al artículo1648 del código civil.

a) Pretensión sustancial
El deudor cumple con la deuda en la fecha pactada. Estamos ante una pretensión sustancial, que a sido cumplida de acuerdo al artículo 1220 de código civil. (Donde dice: se entiende efectuado el pago sólo cuando se a ejecutado íntegramente la prestación).
Cuando el deudor incumple con su prestación, el creador tiene la potesta de declararel cumplimiento de la obligación por cumplimiento de la obligación por vencimiento del plazo, por cuanto el contrato es obligatorio en cuanto se haya expresado en ellos de acuerdo con los artículos 1361 y 1659 del código civil.
Si el deudor cumple con el requerimiento extrajudicial, estamos también ante una pretensión sustancial o material.
b) Pretensión procesal
El deudor no tiene voluntadde pagar la deuda, no obstante el requerimiento extrajudicial. El acreedor no tiene otra alternativa que acudir al órgano jurisdiccional para reclamar el pago de la deuda (prestación material); con este fin deberá provocar la actividad del órgano jurisdiccional (mediante una acción) la que se concretara en una demanda (con la cual se reclama en un petitorio, la que se denominara pretensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la acumulacion
  • acumulaciòn
  • Acumulacion en el amparo
  • Modelo De Acumulacion
  • La Acumulacion Originaria
  • La inscripcion de acumulacion
  • acumulacion de sarro
  • la acumulacion de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS