Acumulaciones intracelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las acumulaciones intracelulares son trastornos metabólicos de cantidades anómalas de distintas sustancias. Este tipo de acumulaciones se da por diferentes mecanismos, pero cualquiera sea la naturaleza y el origen de estas, siempre implica un depósito de algún producto en las células individuales. La sustancia es capaz de localizarse tanto en el citoplasma como en el núcleo. Estasse pueden acumular de forma transitoria o permanente y pueden ser inofensivas para las células o en otros casos muy tóxicas. Hay casos en que este tipo de trastorno es causa de un exceso de producción de una sustancia normal por parte de la célula como por ejemplo agua, lípidos, proteínas o carbohidratos. Pero existen otros en que el acúmulo proviene de fuentes exógenas como un mineral. Es asícomo una sustancia endógena normal se produce a una velocidad normal, pero la tasa de metabolismo es inadecuada para eliminarla. Por otro lado existen patologías asociadas a defectos genéticos que van a repercutir en la síntesis de ciertas enzimas que se encargan de el metabolismo, empaquetado, transporte o secreción del acúmulo. De esta manera es como las acumulaciones al interior de la célulapueden ser tan inocuas como algunos pigmentos o tan dañina que puede llegar a causar la muerte celular, del tejido y del paciente.

Esteatosis (Cambio graso)
Se define como la acumulación anormal de triglicéridos en el citoplasma de las células parenquimatosas. Comúnmente se puede observar en el hígado porque es el órgano encargado de metabolizar grasas, pero también puede encontrarse enotros órganos como corazón, músculo y riñón. La visión de gotas de triglicéridos en el microscopio es en general un proceso patológico, salvo en poca cantidad y de modo transitorio, en el epitelio hepático y enteral después de una comida. Las causas de esteatosis son: toxinas, malnutrición proteica, diabetes mellitus, obesidad, anoxia y el abuso del alcohol. Se reconocen dos tipos deesteatosis: microvascular y macrovascular. En la primera se aprecia daño celular agudo con infiltración de grasa en péquelas vacuolas intracitoplasmáticas sin desplazamiento del núcleo; en la segunda el daño es crónico y el citoplasma contiene una gran vacuola que desplaza el núcleo a la periferia. Los mecanismos que explican la esteatosis son diversos, ya que el hígado es el encargado de esterificar elácido graso libre y el procedente de los alimentos en triglicéridos mediante mecanismos en cadena, de los cuales si uno es roto, ya sea en la entrada o en la salida del ácido graso, puede librar una esteatosis. En cuanto a la patogenia se dan a conocer tres mecanismos de esteatosis. La esteatosis saginativa se produce por una oferta aumentada de triglicéridos. La esteatosis retentiva se caracterizapor la frenación del uso de los triglicéridos por falta de oxigeno. En estas dos tipos de esteatosis la célula mantiene su forma y metabolismo. Por el contrario, en la esteatosis regresiva ocurre por un daño celular que impide el uso normal de grasas. La esteatosis se aprecia como vacuolas claras dentro de las células, pero las acumulaciones de agua y polisacáridos también se ven de la mismaforma, por lo tanto se hace necesario hacer técnicas especiales. Para identificar los lípidos se debe evitar los solventes grasos utilizados en las inclusiones de parafina para las tinciones habituales con hematoxilina y eosina, es así como para identificar la grasa es necesario preparar cortes de tejido congelado fresco o fijado con formalina.
En el hígado el cambio graso leve puede no afectar laapariencia, pero cuando las acumulaciones son excesivas, el órgano aumenta de tamaño y en casos llega a pesar entre 3 y 6 kilos y adquiere una tonalidad amarillenta, con una textura blanda y grasienta.
En el corazón, la esteatosis se presenta bajo dos tipos. La primera se genera por una hipoxia moderadamente prolongada que da de manifiesto, a nivel macroscópico, bandas visibles de miocardio...
tracking img