Acumulador solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN.

Los Sistemas fotovoltaicos convierten directamente parte de la energía de la luz solar en electricidad. Las celdas fotovoltaicas se fabrican principalmente con silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, el mismo material semiconductor usado en las computadoras. Cuando el silicio se contamina o dopa con otros materiales de ciertascaracterísticas, obtiene propiedades eléctricas únicas en presencia de luz solar. Los electrones son excitados por la luz y se mueven a través del silicio; este es conocido como el efecto fotovoltaico y produce una corriente eléctrica directa. Las celdas fotovoltaicas no tienen partes móviles, son virtualmente libres de mantenimiento y tienen una vida útil de entre 20 y 30 años.

La conversióndirecta de la parte visible del espectro solar es, quizá, la vía más ordenada y estética de todas las que existen para el aprovechamiento de la energía solar.

Las celdas solares fueron comercializadas inicialmente en 1955. Las investigaciones iniciales en este campo se enfocaron al desarrollo de productos para aplicaciones espaciales, siendo su primera utilización exitosa en los satélitesartificiales; sus principales características (simplicidad, bajo peso, eficiencia, confiabilidad y ausencia de partes móviles) las hicieron ideales para el suministro de energía en el espacio exterior. A la fecha las celdas que han alcanzado mayor grado de desarrollo son las de silicio cristalino, tecnología que predomina en el mercado mundial debido a su madurez,

2 confiabilidad en su aplicación ysobre todo, a su vida útil que va de los 20 a los 30 años. Por otra parte las celdas de película delgada, entre ellas el silicio amorfo, han alcanzado cierto grado de popularidad debido a su bajo costo, sin embargo su baja durabilidad, debido a la degradación, las sitúa por debajo de las celdas cristalinas.

El suministro eléctrico en algunas regiones debido a su ubicación geográfica, a lascondiciones del terreno, factores económicos, de infraestructura y medio ambiente, hacen muy costosa y complicada dicha instalación a través de la red eléctrica pública, debido a esta circunstancia las comunidades que se encuentran en las regiones mas apartadas y de difícil acceso se han visto relegadas y sin posibilidad alguna de acceder a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones e informática(líneas telefónicas, Internet) que se desarrollan en la actualidad, esto sin contar con el mejoramiento en la calidad de vida que les podría proporcionar el satisfacer las necesidades básicas al contar con un suministro eléctrico permanente.

A pesar de los grandes esfuerzos que realizan las compañías electrificadoras, no han logrado cubrir en su totalidad la demanda eléctrica en dichasregiones, y aquellas que ya cuentan con el servicio, no lo tienen de forma permanente debido a los altos costos de mantenimiento de la red, los innumerables atentados terroristas contra la misma y la dificultad que representa el desplazamiento de técnicos y equipos a la zona.

1.2 FORMULACIÓN.

¿Cuál es el diseño y construcción del prototipo de un acumulador solar de potencia media para uso enequipos electrónicos?

3 1.3 JUSTIFICACIÓN.

Es de suma importancia la creación de un sistema de generación eléctrica alternativa, que pueda cubrir en parte la necesidad energética de regiones apartadas que no cuentan con dicho suministro. La electrificación de dichas regiones mediante la utilización de energía solar traería consigo la posibilidad de acceder de forma más efectiva y permanente amedios de comunicación como la televisión, la radio, líneas telefónicas e incluso Internet, además del notable mejoramiento en la calidad de vida en dichas regiones.

El aprovechamiento de la energía solar constituye un gran avance en la generación de energía ya que es abundante, de fácil acceso, económica y no requiere mucho mantenimiento, su implementación en dichas regiones no requeriría un...
tracking img