Acumuladores de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULADORES
Los acumuladores son aparatos destinados, como ya se ha indicado en la introducción, a almacenar energía y a restituir esta energía al sistema en el momento en que éste la necesite. Existen, como podrá apreciarse, diferentes formas de conseguir esa energía potencial hidráulica almacenada al someter a presión un determinado volumen de aceite. Al ser liberado éste de forma voluntaria,el acumulador debe ser capaz de suministrar dicho volumen de fluido al circuito, bien manteniendo la presión en todo momento casi constante, o bien, con variaciones de esta que al menos se consideren aceptables. De entre las numerosas maneras de conseguir esta función de acumulación de presión, destacan, sin duda alguna, las que emplean los modernos acumuladores de pistón, los de membrana y losde vejiga. Así pues, y aunque se mencionarán a continuación otros dos sistemas clásicos, será a estos acumuladores a los que se dedicará la mayor atención, por ser actualmente y con mucha ventaja, los que se emplean con mayor frecuencia. En la figura (a) se muestra el esquema de un acumulador por gravedad. Como puede apreciarse la masa (1) situada sobre el pistón (2) del acumulador, mantiene unapresión constante sobre el fluido (3). Los inconvenientes que presentan estos acumuladores frente a otros de los existentes, son la imposibilidad de modificar el valor de la presión sin modificar también el valor de la masa, y por otra parte, el rozamiento de las juntas de estanqueidad del pistón sobre el cilindro hace también que disminuya el rendimiento, ya que deben vencerse las fuerzas derozamiento durante el desplazamiento vertical de la masa.

Acumulador por gravedad y por resorte.

En la figura (b) se muestra un acumulador de resorte. Uno o varios resortes (1) son los encargados de comprimir el fluido (3) a. través del pistón (2) sobre el cual actúa el resorte. En este tipo de acumuladores la presión del fluido dependerá de forma directa de la compresión del mencionado muelle. Amedida que el resorte se expansiona, por ceder líquido al circuito, la presión disminuye de forma proporcional. Al igual que los anteriores acumuladores, presenta también el inconveniente del rozamiento de las juntas de estanqueidad del pistón sobre las paredes interiores del cilindro. En la figura (a) se muestra un acumulador de pistón hidroneumático que funciona con dos fluidos diferentes. Elgas (2) y el aceite del circuito (4), se hallan separados por un pistón (3) donde van montadas juntas de estanqueidad que hermetizan las respectivas cámaras. A través de la válvula (1) se introduce el gas a presión que normalmente suele ser nitrógeno. Según ceda o admita líquido del circuito el acumulador, el pistón fluctúa desplazándose a lo largo de la camisa del cilindro.

Acumuladores depistón y de membrana.

Con respecto a los acumuladores de membrana y de vejiga, que se verán a continuación, presentan el inconveniente también, al igual que los anteriores, de tener que vencer los pistones la fricción existente entre las juntas de estanqueidad del pistón y la superficie interna del cilindro, además de tener que vencer también la inercia de la propia masa del pistón. En cambio poseenla ventaja, respecto a los mencionados de membrana y de vejiga, de poseer una mayor seguridad de funcionamiento, sobre todo en los casos en los cuales la descarga de gas al circuito de aceite puede presentar un cierto peligro en la instalación, al disolverse el gas en el aceite del circuito. Estos acumuladores pueden conectarse también con botellas adicionales de gas, lo que les permite manteneruna presión de aceite en el circuito con menores variaciones, al aumentar considerablemente el volumen del gas. Sin esta ayuda adicional, la relación entre la presión máxima, con el máximo volumen de líquido en el acumulador, y la presión mínima, con el gas expansionado al máximo y, por tanto, el mínimo volumen de líquido, suele k ser superior a 25. Refiriéndonos a los casos más corrientes que...
tracking img