Acumulaion originaria del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
C.C.H SUR

Nombre: Rodrigo Cruz Mohedano

Asignatura: Teorías de la historia 1

Profesora: Nancy Vargas

Asunto: Ensayo sobre la acumulación originaria del capital

Grupo: 507


Introducción
Sin lugar a dudas, el Capital de Carlos Marx ha sido una obra influyente en lahistoria de la humanidad. Ha sido objeto de crítica y polémicas diversas, dado que en algunos casos, se ha traducido en diferentes idiomas y así ha manifestado diversas posturas entre los economistas y los no economistas del mundo.
Es bien sabido que el capitalismo ha fracasado como sistema económico para el bien de la humanidad entera.
Los sistemas de producción y el consumo de bienes han idoaumentando a medida que la humanidad crece de manera acelerada, pero hay algo que los empresarios se han ido dando cuenta con el paso del tiempo: su producción acelerada y en serie que da como resultado bienes de servicios y consumo primario, medio y de lujo, este último, a su vez, en una composición del consumo entre las familias actuales, representa lo menos adquirido por ellas, dado que la distribuciónde la riqueza no es igualitaria entre las clases sociales.
A consecuencia de esto decidí tomar mis puntos de vista sobre la llamada acumulación originaria del capital, entender algunos conceptos como plusvalía o el capital mismo y plasmarlos en esta obra.
Sin embargo es necesario retomar el objetivo de este trabajo que es conocer y reflexionar los aspectos de la acumulación del capital en laobra de Carlos Marx y tratar de dar una critica simplificada y objetiva al planteamiento que este genio socialista daba a entender en el siglo XIX.
Sin duda, este trabajo será de gran interés para el lector que se interesa por conocer y entablar un dialogo critico a nuestra economía actual.

Desarrollo
“La historia del pecado original económico nos revela por que hay gente que no necesita sudarpara comer”-Karl Marx.
Así se explica en los orígenes de la acumulación primitiva, en donde había una especie de élite trabajadora inteligente y ahorrativa, y por el lado contrario existía un grupo de sin vergüenzas haraganes derrochando lo que tenían.
Dado que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pellejo. A partir de estosorígenes del llamado pecado económico arranca la pobreza de la gran masa que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabaja, no tiene nada que vender mas que a si misma, y la riqueza de los pocos, riqueza que no ha dejado de crecer, aunque ya haga muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar.
Ahora bien, creo que desde hace mucho tiempo, la economía de los pueblos primitivos comenzabacon EL TRUEQUE O EL INTERCAMBIO DE MERCANCIAS POR OTRAS SEMEJANES O POCO PARECIDAS ENTRE ELLAS. Pero cuando este tipo de intercambio dejo de ser el mismo, la gente empezó a acumular una cierta ganancia que valía una cierta cantidad de esta por un bien de consumo primario, este tipo de intercambio hubiera sido el mas acertado desde mi punto de vista, ya que si unas personas tienen mas dinero parapoder satisfacer sus necesidades y las otras personas que no tienen recursos para poder hacer lo mismo que las primeras, entonces hablaríamos de una desigualdad económica que beneficia a una minoría y perjudica a una mayoría.
El capitalismo presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad de las condiciones de realización del trabajo.
Ahora que sabemos un poco sobre lo que consiste elsistema capitalista y el origen del pecado económico, debo señalar lo que es la llamada Acumulación originaria del capital.
La llamada acumulación originaria del capital no es más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción, Se le llama “originaria” por que forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción
Supongo pues, que desde el...
tracking img