Acumulativo De Biologia

Páginas: 329 (82249 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA AVENTURA DEL FILOSOFAR
ATHINA

JORGE ALBERTO DEHÁQUIZ MEJÍA LUZ MARÍA GUTIÉRREZ DE CORONEL

2

3

4

LA AVENTURA DEL FILOSOFAR
JORGE A. DEHÁQUIZ M. LUZ MARÍA GUTIÉRREZ DE C.

ATHINA

5

Título: Autores: Primera Edición: Selección de Textos:

LA AVENTURA DEL FILOSOFAR - ATHINA Jorge Alberto Deháquiz Mejía Luz María Gutiérrez de Coronel Bucaramanga, Noviembre 1 de 2012Jorge A. Deháquiz M. y Luz María Gutiérrez de C.

Impreso en Colombia ISBN 978-958-46-1387-5

Prohibida la reproducción total o parcial sin citar la fuente.

6

Hay cosas en el universo, grandes o pequeñas, que nos sorprenden y nos maravillan, como la fascinación que en nosotros causan los gatos. Este es el gran recuerdo que nos dejó Shamú, nuestro hermoso gato persa de pelaje gris y ojoscolor bronce.

―Hacer filosofía es inseparable de hacer historia de la filosofía‖ Charles Taylor

7

8

Aventura Y PHILOSOPHIA PRIMA

―Se cierne el águila en la cumbre del cielo, el cazador y la jauría cumplen su círculo. ¡Oh revolución incesante de configuradas estrellas! ¡Oh perpetuo recurso de estaciones determinadas! ¡Oh mundo del estío y del otoño, de muerte y nacimiento! Elinfinito ciclo de las ideas y de los actos, infinita invención, experimento infinito, trae conocimiento de la movilidad, pero no de la quietud; conocimiento del habla, pero no del silencio; conocimiento de las palabras e ignorancia de la palabra. Todo nuestro conocimiento nos acerca a nuestra ignorancia, toda nuestra ignorancia nos acerca a la muerte, pero la cercanía de la muerte no nos acerca a Dios.¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir? ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información? Los ciclos celestiales en veinte siglos nos apartan de Dios y nos aproximan al polvo‖.

THOMAS STEARNS ELIOT El Primer Coro de la Roca

9

A DÓNDE NOS DIRIGIMOS
Hemos iniciado el recorrido hacia un destino al quemetafóricamente denominamos Ithaki. Ítaca representa el deseo de búsqueda; deseo que exige ser llevado siempre en el pensamiento. Por este deseo emprendimos la aventura, alentados por una máxima: ¡atrévete! En el recorrido arribamos a Miletos. Este puerto representó nuestro primer acercamiento a la filosofía, a la sabiduría como teoría, como praxis y como anhelo de vida.

EN DÓNDE NOS ENCONTRAMOS
DeMiletos nos dirigimos ahora hacia Athina, el centro cultural de Grecia. Situarnos mentalmente en Atenas significa poder vislumbrar el inicio cultural e histórico de la filosofía y su despliegue universal hasta nosotros. Intentar este recorrido es una empresa exigente. Pero hay que atreverse para captar, como lo expresa el filósofo francés Luc Ferry (1951- ), una cierta idea de la filosofía:

―Séperfectamente que puede parecer excesivamente ambicioso querer presentar de un solo tirón tanto una definición como los componentes de una historia, por breve que sea, de la filosofía. Es, como decimos en mi tierra, pretender pedir peras al olmo. Soy el primero en darme cuentas y valoro de antemano la importancia y la legitimidad de las críticas que puedan dirigírseme. Sin embargo, el ejercicio nome parece carente de sentido, al menos si se lo toma como lo que es: una tentativa de abrir una brecha, de encontrar un ángulo que os permitirá, así lo espero, captar una cierta idea de la filosofía. Su historia, incluso esbozada a grandes rasgos, es tan apasionante que quizá os entrarán ganar de ir y mirar vosotros mismos en ella más de cerca. Es eso, esa chispa que puede poner el espíritu enmarcha y nada más, lo que me gustaría en la medida de lo posible, trasmitiros hoy‖ (Ferry, 2007a).

QUÉ NECESITAMOS PARA TENER ÉXITO
El reto que nos hemos planteado en esta aventura es aprender a filosofar. Pedagógicamente a este enfoque del aprendizaje se le denomina teórico-problémico. Sin embargo, Inmanuel Kant insiste en que para aprender a filosofar es importante retomar los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumuladores
  • Acumuladores
  • acumuladores
  • Acumuladores
  • Acumuladores
  • Acumuladores
  • ACUMULADORES
  • Acumuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS