ACUOPORINAS O

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ACUOPORINAS 0
Se expresa en las células fibrilares del cristalino, en las cuales cumple un papel estructural; su permeabilidad al agua es baja. Su función mas importante es operar como proteína de adhesión entre las células del cristalino, se evidencia por la disrupción de los contactos intercelulares en individuos con mutaciones congénitas en el gen de AQPO, con la consecuente desorganizacióndel tejido, generando la aparición de cataratas de diferente gravedad.Su actividad como canal de agua es activada por disminución del pH e inactivada por aumentos del calcio intracelular, asume un rol importante en la regulación de la morfología del cristalino.
INTRODUCCION
El presente trabajo ejecutivo da a conocer sobre las acuaporinas 0. Utilizando como método de investigación la lectura velozy comprensiva. El objetivo del siguiente ensayo es dar a conocer como parte de los componentes de las proteínas de la membrana celular a las acuaporinas 0, que son el principal constituyente de las membranas celulares lente de fibra, en la que representa el 60% del total de proteínas de la membrana. Con el fin de entender su estructura que consta de 6 hélices α que dejan una estrecha abertura ensu interior por la que pueden pasar moléculas de agua. Como en todas las proteínas transmembranosas, la superficie de la proteína en contacto con la bicapa lipídica es rica en aminoácidos hidrofóbicos mientras que los aminoácidos polares se concentran hacia los dos extremos de la proteína. Y de esa manera comprender que su actividad como canal de agua es activada por disminución del pH einactivada por aumentos del calcio intracelular y da lugar a flujos de agua cuando el gradiente osmótico lo permite, lo cual puede asumir un rol importante en la regulación de la morfología del cristalino. Como consecuencia las mutaciones de las acuaporinas interrumpen el tráfico de las proteínas nacientes desde el retículo endoplasmático hacia la membrana, entonces debemos saber que la aparición decataratas es un hecho frecuente en la clínica de pequeños animales, así como también los seres humanos con mutaciones en AQP0 sufren cataratas congénitas.

DESARROLLO
DEFINICION DE ACUAPORINAS: La acuaporina es una proteína transmembranal, encargada de transportar el agua a través de los compartimientos celulares. Está formada por un haz de 6 hélices α que dejan una estrecha abertura en su interiorpor la que pueden pasar moléculas de agua. Como en todas las proteínas transmembranosas, la superficie de la proteína en contacto con la bicapa lipídica es rica en aminoácidos hidrofóbicos mientras que los aminoácidos polares se concentran hacia los dos extremos de la proteína. Estas proteínas transmembranosas son especializadas, no permiten que los aniones y la mayoría de los cationes grandespuedan atravesarla. Además hay un par de aminoácidos catiónicos que actúan como “puerta”, impidiendo el paso de cationes pequeños como el ion H3O+.
La importancia de las acuaporinas recalca en que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del agua sino también, respuestas de cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas.

Las acuaporinas puedenactivarse o desactivarse por diferentes mecanismos de regulación. Las acuaporinas pertenecen a la familia de las proteínas integrales de membrana (PIM), parece ser que todas las acuaporinas evolutivamente tienen su origen en un mismo gen originario.
Estas proteínas acuaporinas se extienden por toda la membrana celular, podemos encontrar un mayor número de ellas en las células de riñón y en loseritrocitos. La acuaporinas forman tetrameros, es decir, se agrupan de 4 en 4. Estas transportan el agua formando una línea de 10 moléculas de agua como fila india que cruza en su interior.
Las AQP son proteínas transmembranosas que delimitan un canal de 2 nm de largo por 0,3 nm de ancho, por lo cual solamente puede ser atravesado por moléculas de agua (Figura 1). Los iones, incluso el ión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUOPORINAS
  • ACUOPORINAS O
  • Descubrimiento de las acuoporinas
  • Acuoporinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS