Acupuntura en el tratamiento de la enfermedad diankuang o esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSGRADO DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DIANKUANG O ESQUIZOFRENIA

AUTORA: GINA ALBUJA CEVALLOS

2010

RESUMEN

El propósito principal de éste trabajo es recopilar información y analizar sobre los beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la enfermedad diankuang o esquizofrenia.
Los objetivos planteados para el desarrollo de estamonografía fueron:
a) Recopilar información sobre lo que se ha escrito en textos, artículos de revistas e internet sobre los beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la enfermedad Diankuang.
b) Analizar los beneficios de la acupuntura en el tratamiento del síndrome Diankuang o Esquizofrenia
c) Profundizar sobre la acupuntura y su importancia en las enfermedades mentales.
La unidadde análisis es la enfermedad Diankuang que permitió la interpretación de la información, juicios de valor y obtención de conclusiones y recomendaciones.
Se realizó el análisis y se concluyó que la acupuntura como terapia alternativa aplicada en pacientes con la enfermedad Diankuang tiene resultados positivos, se puede asumir como un tratamiento eficaz para la psicosis, junto a las dosisbajas de neurolépticos es tan eficaz como el tratamiento con otras dosis de antipsicóticos y además no produce tantos efectos secundarios Sin embargo, los estudios recientes no se consideran suficientemente en la literatura científica a causa de determinados déficit metodológicos.

DEDICATORIA

A
mi esposo Francis Viteri,
a mi madre Eugenia Cevallos,
mi hermana Eugenia Fernanda,
quienescon su apoyo, paciencia y comprensión
me permitieron concretar la exitosa culminación de éste posgrado.

AGRADECIMIENTO

Dejo constancia de mi especial agradecimiento a las autoridades y profesores de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador quienes, con su apoyo y decisión hicieron posible convertirse en una realidad el Posgrado en Acupuntura y Moxibustión.
Mi sentimiento degratitud y alta estima al señor doctor Omar Vallejo quien con su calidad profesional y humana me brindo su dirección y apoyo durante el desarrollo de la presente monografía
También, el reconocimiento a todos los profesores quienes a lo largo de éstos dos años me nutrieron de conocimientos.
Finalmente mi agradecimiento a mi familia por la motivación y ayuda que me dieron en cada momento para alcanzarun nuevo peldaño en mi vida profesional.

INDICE GENERAL
PORTADA
RESUMEN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE
CAPITULO I
JUSTIFICACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO II
LA ACUPUNTURA
LA ENFERMEDAD DIANKUANG
FISIOPATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD DIANKUANG
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DIANKUANG
BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LAENFERMEDAD DIANKUANG O ESQUIZOFRENIA
CAPITULO III
CRITERIOS METODOLOGICOS
TIPO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO IV
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
. INTRODUCCION
La acupuntura es una de las técnicas médicas venidas de oriente que ésta siendo utilizada para curar muchas enfermedades, una de ellas la enfermedad Diankuang o esquizofrenia, que se caracteriza por el usode agujas muy delgadas para estimular puntos o vórtices específicos para mejorar el flujo y equilibrio de energía.
Según la Organización Mundial de la Salud acepta a la acupuntura como terapia curativa en beneficio de la salud de las personas. Bajo ésta consideración la presente monografía describe los siguientes capítulos:
Capítulo I la justificación, planteamiento del problema y objetivos.En el capítulo II se refiere a la revisión bibliográfica en la cual se esboza los contenidos científicos que sirvieron de base para el análisis de la monografía. Al respecto, se desarrollaron los siguientes temas:
la acupuntura, la enfermedad Diankuang, fisiopatología de la enfermedad Diankuang, tratamiento de la enfermedad Diankuang, beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la...
tracking img