acupuntura

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Puntos más importantes para práctica de medicina china
DECIMO SEMESTRE FACULTAD DE MEDICINA UCC

La exacta localización de los puntos de la acupuntura es indispensable para una terapéutica correcta. Si se tiene en cuenta que éste tiene una superficie de apenas 1 a 2 milímetros cuadrados, se comprenderá que es necesario desarrollar una técnica correcta para localizarlos.

1. HOKU (IG 4)LOCALIZACION: se encuentra entre el 1er y 2o metacarpiano, a nivel de la mitad del 2o metacarpiano en su borde radial.
FUNCIONES: punto importante para dispersar el viento (frío o calor), libera la superficie, dispersa el calor, purifica el pulmón, elimina los bloqueos del meridiano, calma el dolor, tonifica el Qi y estimula las defensas, es uno de los nueve puntos recuperadores del Yang, acelera yfacilita el parto, se utiliza para todos los trastornos de la cara (boca, , mejilla, ojos), de gran efecto analgésico.
INDICACIONES: cefalea, dolor de cabeza, vértigos, fiebre, resfriado, gripe, asma, tos, rinitis, dolor e inflamación de la garganta, dentalgia, parálisis facial, neuralgia facial, psoriasis, herpes, dolor en brazos, verrugas, estreñimiento, conjuntivitis, sinusitis...

2. QUCHI (IG 11)
LOCALIZACION: En la extremidad externa del pliegue de flexión del codo.
FUNCIONES : Dispersa el viento, calor, enfría la sangre, armoniza el Qi y la sangre (xue), elimina el viento interno, trata los síndromes dolorosos (Bi) y de parálisis, entumecimiento (Wei).
INDICACIONES : fiebre por frío, dolor y congestión ocular, dolor de garganta, resfriado, dolor de dientes, eccema,urticaria, prurito, erisipela, dolor de cabeza, Kuan (demencia agitada), dolor de hombro, parálisis de extremidades superiores, dolor dorsal...
3. ZUSANLI (E36)
LOCALIZACION: a 3 Cun por debajo del Du Bi (35 E) y 1 Cun hacia fuera de la cresta tibial.
FUNCIONES: regula las funciones del estómago-bazo-intestinos, restaura el yang (Hui Yang Jiu Zheng), punto importante de tonificación del Qi en general.regula la función de ascenso y descenso del bazo-estómago así como la función de separar lo "puro" de lo "impuro".
INDICACIONES: dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, anorexia, ptosis de estómago, enuresis, astenia, cefalea frontal, fiebre...
4. JIAN YU ( IG 15)
En la parte superior del hombro entre el acromion y prominencia mayor del hombro.
Esta indicado en dolor delhombro y brazo, así como en trastornos motores del miembro superior.
5. HELIAO DE LA NARIZ – IG 19
Debajo de la fosa nasal. Esta indicado para la epistaxis, obstrucción nasal y desviación de la boca. Parálisis facial.
6. JULIAO DE LA NARIZ (E-3)
En el borde in de las alas de las fosas nasales a nivel del surco nasogeniano. Esta indicado en el dolor dentario parálisis facial y edema de labiosy mejillas.
7. DICAN ( E- 4)
En el ángulo lateral de la boca por debajo del punto Juliao dela nariz. Indicado para tics predominantemente de parpados.
8. TOWEI (E-8)
En el ángulo frontal del borde del nacimiento del pelo. Esta indicado para las cefaleas, vértigo y dolor oftálmico.
9. QUI HU (E 13)
Borde inferior de la parte media de la clavícula sobre la línea mamaria. Esta indicado paracrisis de asma. Tos. Sensación de opresión torácica.
10. RUGEN (E-18)
En el espacio intercostal siguiente por debajo de la tetilla. Esta indicado para tos, asma y mastitis.
11. TIANSHU (E 25)
Se encuentra a 2 cm por fuera del centro del ombligo. Esta indicado para dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, distención abdominal y edema en abdomen.
12. DUBI (E 35)
En la cara antero externa dela rodilla en la depresión externa del ligamento rotuliano, se localiza en la depresión. Esta indicado en dolor y trastornos motores de la rodilla.
13. 20 V - PI SHU:
LOCALIZACION: a 1,5 Cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la 11a vértebra dorsal.
FUNCIONES: tonifica y fortalece el bazo, armoniza el estómago, tonifica el Qi del bazo, controla la sangre, mejora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS