Acupuntura

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

Tema: MNT. Puntos de Acupuntura. Técnicas de asimilación. Acciones Terapéuticas.
FOD: Clase taller
Duración: 4 Horas
La clase taller debe comenzar con un breve bosquejo de que es la MNT, la importancia que ha tenido en los medios alternativos de la medicina, además se ha demostrado que tiene efectos muy beneficiosos para la salud, con previo indicación de estudio del tema se ponensituaciones de diferentes enfermedades para evaluar las técnicas y procedimientos.
Se le expone a continuación algunas consideraciones de los puntos más importantes que debemos conocer para el manejo del paciente ante la enfermedad.
Medicina Natural y Tradicional:
La definición de medicina natural es esa que habla de métodos curativos o paliativos de diversas enfermedades, pero con prácticas que seencuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacológica. Últimamente, está siendo una manera bastante habitual de tratar enfermedades y malestares, de una manera alternativa a la medicina convencional.





ACUPUNTURA.
Acupuntura significa punción con agujas y consiste en insertar agujas en determinadas zonas de la piel las cuales son estimuladas de diversas maneras, conproducción de dolor, entumecimiento, distensión, pesadez.
PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES DE ACUPUNTURA.
Paciente mal alimentado (en ayunas) o en el postprandial inmediato.
Paciente fatigado o cansado (acabado de llegar, apurado): se debe esperar un rato o valorar posponer del tratamiento.
Paciente de constitución física muy débil: se deben utilizar muy pocas agujas, se debe irestimulando poco a poco, día a día.
En puntos alrededor del ojo: utilizar agujas finas y NO manipularlas.
En embarazadas de menos de tres meses: se prohíbe punturar en abdomen inferior, región lumbar ni sacra; si de más de tres meses, no punturar tampoco en hemiabdomen superior. PUNTOS PROHIBIDOS EN EL EMBARAZO: IG4, VB21, B6, V60 y V67.
En niños: no usar puntos en las fontanelas.
Trabajar conmucha precaución al usar la acupuntura donde hay órganos internos, vasos sanguíneos y nervios importantes. Tener cuidado al utilizar los puntos Shu-espalda, no penetrar en la cavidad pleural.
Accidentes de la acupuntura. Profilaxis y Manejo.
Generalmente se producen por mal manejo, torpeza, imprudencia o ignorancia de la anatomía o de la técnica. Son de tres tipos:
Inmediatos.
Mediatos: Lainflamación e infección locales, que nunca aparecen si se toman las medidas de asepsia y antisepsia establecidas
Tardíos: La hepatitis B y el SIDA, producto también del incorrecto tratamiento de las agujas usadas.
PREPARACION DEL PACIENTE.
El paciente que va a ser objeto del tratamiento acupuntural no debe estar en ayunas ni en el postprandial inmediato, no debe estar fatigado o cansado y debevenir dispuesto a recibir el tratamiento por voluntad propia.
PROCEDIMIENTO ACUPUNTURAL.
1. Inserción de la aguja: Debe realizarse siempre utilizando las dos manos: con la aguja sujeta por el mango con tres o cuatro dedos de la mano predominante y la ayuda de uno o dos dedos de la otra mano, la aguja se inserta con un movimiento rápido y después se introduce con un movimiento continuo hastaalcanzar la profundidad requerida.
Con Presión Digital.
Coordinación Bimanual.
Estirando la Piel.
Pellizcando la Piel.
2. El ángulo y la profundidad apropiados dependen de la localización del punto, el objetivo del tratamiento y la constitución física y edad del paciente.
3. Manipulación de la aguja y Obtención de la sensación acupuntura.
Después de introducir la aguja a la profundidadnecesaria, si no aparece la sensación acupuntural, se debe aplicar diferentes métodos de manipulación para buscarla:
Pequeños movimientos de profundización y elevación de la aguja.
Giros continuos de 180-360 grados hacia ambos lados.
Golpear suavemente el mango de la aguja con la uña.
Raspar el mango con la uña hacia arriba y abajo.
La sensación acupuntural es una sensación generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS