Acupuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………3
QUÉ ES ACUPUNTURA………………………………………………………………………………….4
CÓMO SE OCUPA………………………………………………………………………………………….5
EFECTOS SECUNDARIOS………………………………………………………………………………..5
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………6
LINKOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………7
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………8

INTRODUCCIÓN

La acupunturaes una técnica de medicina tradicional china, que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo, con el fin de estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.
La medicinachina tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes de la acupuntura toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía.

ACUPUNTURA

¿QUÉ ES?

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere:punción) es una técnica de medicina tradicional china, que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Se utilizan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía las que se llaman "meridianos”.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes de la acupuntura toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía.
Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas nofuncionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) viendo al organismo holísticamente; y los cinco elementos. Estos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.
De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de king es correlativoal de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal).En el cuerpo tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.
Mediante la inserción de finas agujas enpuntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades.
La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar laacupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata, y efectiva opción terapéutica.
¿CÓMO SE USA?

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. El paciente quedará en una mesa acostada boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras...
tracking img