Acupuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Acupuntura es una rama de la Medicina tradicional china, que ya se practicaba en épocas remotas. El termino (del latín acus, aguja y puntura, punzada).

Este procedimiento terapéutico es de ejecución aparentemente sencilla, pues consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórico de ciertos puntos de la piel. Detrás de esta sencilla operación seoculta sin embargo una formidable estructura lógica una vasta construcción de perspectivas cósmicas cuyas partes ajustan entre si como un mecanismo de preedición. Es el resultado de la observación paciente y de la aplicación meticulosa; del empirismo metódico, transmitido y acrecentado a traves de los milenios.

Los puntos que se estimulan son los PUNTOS chinos, situados en lugares precisosy determinados los puntos que observamos en la acupuntura están unidos entre si mediante líneas: son los MRIDIANOS. Según los chinos, son vasos (Chings) conductores de un fluido que denominan Chi y que nosotros traducimos por ENERGIA. Los puntos son pues, como “nudos” situados a lo largo de conductos por donde circula la Energía.

Esta energía, responsable de la vida y de la salud delorganismo, no es fluido homogéneo. Esta compuesta en realidad por dos fuerzas o tendencias iguales o opuestas: INN y LANG (o bien Sangre y Energía) INN y LANG están mezclados en exactas proporciones, pero variables según el meridiano o según la región del cuerpo. Si esa proporción se altera, es la enfermedad. La mezcla desproporcionada, el desequilibrio. La salud es el equilibrio energético; porlo tanto la enfermedad es el desequilibrio.

La Energía que circula en el organismo es de origen cósmico; el hombre mismo es también un producto de fuerzas cósmicas. Naturalmente, estas son ideas que encontramos en las antiguas escuelas filosóficas chinas.

Es común que la acupuntura sea vista como una forma e tratamiento natural, holìstica y delicada. Este punto de vista puede llevar ala ideaerrónea de que el tratamiento con acupuntura es absolutamente seguro y libre de efectos colaterales. Sin embargo una revisión cuidadosa de la literatura disponible, en los bancos de datos revelo que se han reportado más de 300 accidentes graves en todo el mundo tan solo en los últimos 30 años. Por varias razones se debe pensar que el número de casos es mucho mas elevado.

Por desgracia,solo hay claras indicaciones de que existen diferencias respecto de la incidencia de efectos colaterales y el grado de severidad entre profesionales médicamente entrenados y no entrenados , y también puede haber diferencias entre los diferentes sistemas de educación. Estos accidentes son atribuibles a la aplicación incorrecta del procedimiento durante el diagnostico y el tratamiento.

DESARROLLOEl método de las “agujas y moxas” se habría llamado primitivamente “punzones de piedra y moxas” lo cual lleva a suponer que el procedimiento se desarrollo en la época neolítica.

La medicina occidental y la oriental (tradicionales china) son los únicos dos sistemas de medicina que se volvieron globales en el siglo XX y se establecieron firmemente en otras áreas culturales. Esto ha creadoalgo de tensión, principalmente en occidente, urgiendo a más y más científicos orientados hacia los métodos occidentales a intentar una solución. La acupuntura (del latín acus, aguja), se mociono por primera vez en el año 90 a.c. en la biografía gemela del medico viajero Bian Wue y el medico Han, Chunyu Yi en el clásico Shi Ji (los registros históricos) Unschuld, 1997.

Las agujas de oro,plata o acero se insertan en puntos empíricamente definicod donde penetra la piel del paciente hasta distintas profundidades, para lograr un efecto terapéutico en órganos y sistemas funcionales diferentes. De acuerdo con la filosofía oriental subyacente, el tratamiento con agujas se puede usar para influenciar el movimiento de la fuerza de la vida o de la energía (qi) en los canales (o...
tracking img