Acusación particular

SEÑOR JUEZ PRIMERO DE GARANTÍAS PENALES DE BOLIVAR.

MARIA INES AGUALONGO CHIMBOLEMA, en mi calidad de hermana de la señorita MARISOL AGUALONGO CHIMBOLEMA, cuya vida fue truncada por un acto de barbarie y violencia; amparada en los artículos 52 y 68 del Código de Procedimiento Penal en vigencia, propongo acusación particular de conformidad con lo que dispone el Art. 55 y siguientes del mismocuerpo de leyes, en contra de GONZALO WILLIAN ASITUMBAY GAGLAY como autor del delito tipificado en el Art. 450 del Código Penal vigente; por lo expuesto, expongo:
La querella con la que materializo mi pretensión punitiva es del tenor que sigue, sin perjuicio de proponerla en contra de otro u otros coimputados que surjan del proceso de instrucción fiscal.
PRIMERO.- Mis nombres son los que dejoseñalados, ciudadana ecuatoriana, mayor de edad, soltera, con cédula de ciudadanía 020188753-6, de ocupación quehaceres domésticos, domiciliada en el sector Tolapungo, jurisdicción de la parroquia urbana Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
SEGUNDO.- El acusado en contra de quien propongo la presente acusación es GONZALO WILLIAN ASITUMBAY GAGLAY, domiciliado enel sector San Carlos del Sur, parroquia El Beaterio, del cantón Quito, provincia Pichincha; y, actualmente privado de la libertad en el Centro de rehabilitación Social de esta ciudad de Guaranda. ,
TERCERO.- La determinación de la infracción que acuso es por el delito de Asesinato, tipificado en el Art. 450 del Código Penal.
CUARTO.- a) La relacióncircunstanciada de los hechos, es como sigue: El día jueves 14 de junio del 2012, a eso de las 13h30 más o menos, mi hermana que en vida respondía a los nombres de MARISOL AGUALONGO CHIMBOLEMA, de 18 años de edad al tiempo del fallecimiento, quien se encontraba embarazada, ante las constantes llamadas que recibió del ciudadano GONZALO WILLIAN ASITUMBAY GAGLAY, padre del hijo que esperaba mi hermana; setrasladó desde el domicilio de nuestros padres en el sector de Tolapungo, hasta la ciudad de Guaranda, para encontrarse con el antes mencionado GONZALO WILLIAN ASITUMBAY GAGLAY, quien supuestamente venía desde la ciudad de Quito para hablar con mis padres, por cuanto ellos desconocían el hecho de quien era el padre del hijo que esperaba mi hermana Marisol; entrada la noche y al ver que no llegaba acasa, procedimos a localizarla a través del teléfono celular, sin obtener respuesta alguna. Ante estas circunstancias en horas muy tempranas del día viernes 15 de junio del 2012, procedimos a buscarla por el sector sin encontrarla; y, luego a eso de las 09h00 recibimos una llamada en la que nos informaban que mi hermana MARISOL AGUALONGO CHIMBOLEMA se encontraba muerta por el sector de las Cochasy que le había bajado a la Morgue, para hacerle la Necropsia respectiva. Al llegar hasta la morgue del cementerio de esta ciudad de Guaranda, pude constatar que en verdad se trataba de mi hermana MARISOL AGUALONGO, quien había sido brutalmente agredida, violada y asesinada.
Como las personas que pudieron ver a mi hermana en el sitio donde le habían dejado, denunciaron este hecho al 101,inmediatamente la Policía encargada de criminalística y la Fiscalía Provincial, realizaron el levantamiento del cadáver y se inició una investigación exhaustiva con recolección de muestras y más evidencias que condujeron al hecho de que el responsable del delito perpetrado en mi hermana, es GONZALO WILLIAM ASITUMBAY GAGLAY, el mismo que fue ubicado en la ciudad de Quito e inmediatamente trasladado hastaesta ciudad, donde se realizó la respectiva Audiencia de Flagrancia, ordenándose la Prisión Preventiva del mismo, por cuanto se encontró indicios suficientes que le involucraban como el causante del asesinato de mi hermana, toda vez que presentó inclusive rasguños en las manos, cuello, parte superior de la espalda.
b.- Como lo relatado constituye delito de asesinato, tipificado y sancionado...
tracking img