Acusacion alternativa o subsidiaria en el nuevo sistema penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACUSACION ALTERNATIVA O SUBSIDIARIA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO”

INTRODUCCION

La acusación alternativa o subsidiaria ha sido por los estudiosos del derecho y en particular del nuevo sistema acusatorio motivo de análisis habiendo, en su mayoría quienes la consideran violatoria de derechos, en especial el derecho del imputado al de una adecuada defensa, que debe ser técnica. Resultagrato para mi desarrollar mediante el presente ensayo, mi muy particular punto de vista, puesto que estoy a favor de ésta figura jurídica penal.
La razón de abordar el presente tema, se debe en principio a la impunidad que por desgracia caracteriza a nuestro sistema penal inquisitivo aunque el juez puede reclasificar el delito por el que el ministerio público acusa, lo podrá hacer sólo para imponeruna sanción más baja al momento de individualizar la pena, es decir, el fundamento es poder permitir al juzgador adecuar la conducta del agente en otro tipo penal imponiendo una pena menor a la solicitada por el fiscal. A simple vista se puede apreciar una especie de “ayuda” por parte de los jueces al establecer de manera alternativa una condena de un tipo penal distinto al que sostuvo el fiscaldurante todo el juicio, y esto debido a varios factores, dentro de los cuales se puede encontrar el escaso conocimiento de los fiscales de la materia controvertida, la nula o poca capacitación de los fiscales para poder resolver o sostener una imputación adecuada, entre otras más. Algunos estudiosos o doctrinarios del derecho están en contra de la acusación subsidiaria, puesto que razonan que sise tiene como fundamento un delito principal y no cumple con los requisitos establecidos no se podría seguir con la acusación y mucho menos realizar acusaciones alternativas o subsidiarias.

Para ello abordaré en qué consiste la acusación fiscal en el nuevo sistema penal acusatorio, así como en qué consiste la subsidiaria o alternativa. De qué manera se puede formular y sobre qué hechos, puesno se puede dar un giro de 360º a la acusación, acusando por un delito totalmente diverso. Hay quienes están a favor de dicha figura jurídica y que ya es contemplada en algunos códigos locales, sin embargo también surgen cuestiones como: ¿La acusación subsidiaria o alternativa produce una vulneración al derecho de defensa del imputado dentro de un proceso penal? y, ¿Cuándo procede la facultad delfiscal de realizar una acusación alternativa o subsidiaria sin que se hable de vulneración al derecho de defensa?

CONCEPTO
Antes de empezar a desarrollar la acusación alternativa o subsidiaria es menester definir lo que significa propiamente la palabra alternativa y a su vez subsidiaria. Por alternativa se entiende la opción que se tiene entre dos o más cosas o también cada una de las cosasentre las cuales se opta. Por su parte subsidiaria se entiende como aquello que se da o se manda en socorro o en subsidio de alguien.

LA ACUSACION FISCAL O DEL MINISTERIO PUBLICO
Constituye un ato procesal del Ministerio público. El fiscal se convierte en parte procesal en sentido estricto, ésta acusación da inicio a la etapa intermedia o formalmente llamada de juicio oral. Los fiscales ante unaconducta antijurídica deben buscar los diversos elementos necesarios para poder imputarle a un sujeto la conducta realizada. Dichos elementos deben tener suficiente fuerza de convicción para poder convencer al juez de que la persona a la que se le está imputando un hecho delictivo es culpable. Es aquí donde se debe hacer el análisis de la teoría del delito, esto es, que la conducta sea típica,antijurídica y culpable. No se trata de realizar una acusación por realizarla, puesto que sabemos que al finalizar el proceso se va a presentar una consecuencia: culpabilidad o inocencia. Dependiendo de lo capacitados que se encuentren los fiscales se plasmará en la acusación. Es ahí donde se podrán apreciar las destrezas que tiene un fiscal o las deficiencias que pueda tener al momento de afrontar...
tracking img