Acusacion constitucional y control difuso en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
1. CONCEPTO
Mediante el procedimiento de acusación constitucional se realiza el antejuicio político al que tienen derecho los altos funcionarios del Estado comprendidos en el Articulo 99 de la Constitución Política, por los supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones (antejuicio), se encuentra regulado en el articulo 89 del Reglamento del Congreso.
Ensíntesis, el antejuicio es una prerrogativa funcional de la que gozan determinados funcionarios, con el propósito de que no pueden ser procesados ante la judicatura penal por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, sin que medie un procedimiento con las debidas garantías procesales ante el Congreso de la Republica y la consecuente acusación del propio Legislativo.
El Congreso,mediante Ley Nro 27399, ha precisado el procedimiento a seguir en las investigaciones preliminares y medidas limitativas de derecho a que de lugar el procedimiento posterior al antejuicio por la presunta comisión de delitos, excluyendo a los congresistas del alcance de tales medidas imitativas y señalando facultades especiales para el Fiscal de la Nación.

2. NATURALEZA JURIDICA
a. Se admite quela infracción constitucional es una figura autónoma, de carácter fundamental político, que forma parte de los mecanismos de control político que le corresponde ejercer al Congreso frente a los demás poderes del Estado.

b. Atañe fundamentalmente a “faltas políticas” o “controversias que no constituyen delitos” y, en consecuencia, dan lugar a sanciones políticas antes que propiamentepunitivas, pues, pretenden separar del cargo al funcionario que irrespeta la Constitución y las Leyes, alejarlo obligadamente de la vida publica y preservar al Estado y la confianza en que se funda su legitimidad de sus instituciones.
El antejuicio es una prerrogativa funcional de la que gozan determinados funcionarios con el propósito de que no puedan ser procesados ante la judicatura penal de losdelitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, sin que medie un procedimiento con las debidas garantías procesales ante el Congreso de la Republica y la consecuente acusación del propósito Legislativo.
En virtud de dicho privilegio, los referidos funcionarios públicos (estipulados taxativamente en el articulo 99 de la Constitución) tienen el derecho de no ser procesados penalmente por lajurisdicción ordinaria, sin no han sido sometidos previamente a un procedimiento político jurisdiccional, debidamente regulado, ante el Congreso de la Republica, en el cual el cuerpo legislativo debe haber determinado la verosimilitud de los hechos que son materia de acusación, así como su subsuncion en unos tipos penales en orden funcional, previa e inequívocamente establecidos en la ley.

EL CONTROLDIFUSO
1. CONCEPTO
La esencia del método de control difuso de constitucionalidad radica en la noción de supremacía constitucional y en efectiva garantía, en el sentido de que si hay actos que colindan con la Constitución, ellos son nulos y como tales tienen que ser considerados por los tribunales, los cuales son, los llamados a aplicar las leyes.
El control difuso es una facultadconstitucional concedida a los órganos revestidos de potestad jurisdiccional para revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer la Constitución sobre la Ley y esta sobre cualquier otra norma de rango inferior.
El control difuso tiene su antecedente inmediato en la “judicial review” americana, o revisión judicial de la constitucionalidad de las leyes, figura que nace en los Estados Unidos deAmérica a raíz de una sentencia emitida por el juez Marshall en el caso Marbury versus Madison.

2. CARACTERÍSTICAS
Tiene naturaleza incidental, pues, se origina a partir de un proceso preexistente en el cual están dilucidando pretensiones o cuestiones con relevancia jurídica.

Tiene efecto inter partis, esto es, efecto entre las partes, lo cual significa que los efectos de la aplicación...
tracking img