Acusacion privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Redacte un escrito de ejercicio de acción privada, por uno cualquiera de los delitos establecidos en el Art. 36 del Código de Procedimiento Penal. Determine cuales son los requisitos necesarios que exige el legislador para este tipo de acción; y, explique en que consiste el abandono y desistimiento.

SEÑOR JUEZ DE LO PENAL DE CHIMBORAZO

DAVID PATRICIO PALA LEMACHE, de 20 años de edad,soltero, ecuatoriano, de profesión empleado, domiciliado en esta ciudad de Riobamba Ciudadela Pucará, ante usted comparezco con esta QUERELLA en los siguientes términos:

Mis nombres apellidos y domicilio están enunciados en el encabezado de este escrito.

Los nombres y apellidos del acusado, su dirección domiciliaria son: EDGAR GADVAY MORA (único nombre que conozco) domiciliado en la ciudad deRiobamba, en la ciudadela La Cerámica en la calle Avenida Gonzalo Dávalos y los Nogales.

La relación circunstanciada de los hechos son los siguientes:

Como antecedente debo poner en su conocimiento Señor Juez que trabajo en el Bus Nº 44 de la Cooperativa Puruhá desde hace 8 años aproximadamente, razón por la cual el día domingo 25 de junio del 2008 a las 13h30 aproximadamente, me habíatrasladado hasta la Plaza de Toros Javier Erazo Basantes, pues la Cooperativa de Buses Puruhá celebraba el aniversario con un festejo, encontrándome durante todo el tiempo del agasajo en compañía de los señores: Mario Guamán, Julio Guamán, Gonzalo Carrillo, Ernesto Betún, Oswaldo Quito, Iván Betún, Juan Salgado, Ricardo Borja, Lourdes Polo, Rosa Sigcho y Olmedo Auquillas, cuando fui ofendidoverbalmente por el hoy acusado diciéndome a viva voz: “HIJO DE PUTA, CABRÓN, MARIGUANERO, POR QUE TE CREES EL GUAPO SI ERES UN POBRE CHOFER, YO HE SIDO QUIEN LES HA ROTO ELCULO A TUS DOS HERNAMAS Y A TU MUJER, CACHUDO, COMO TE SIENTES CON LOS CACHOS QUE TE PONE TU MUJER, DELINCUENTE, ME VALES VERGA, PREGUNTALES A TUS HERMANAS COMO LES HE HECHO GOZAR”

Como lo relatado de conformidad al artículo 489inciso primero del Código Penal, constituye delito de injuria calumniosa. Me querrello civil y penalmente en contra de Edgar Gadvay Mora para que luego del trámite respectivo se le condene al máximo de las penas de prisión y multa, al pago de daños y perjuicios y costas procesales incluidos los honorarios de mi abogado patrocinador.

Protesto formalizar esta acusación particular en el momentooportuno.
Notificaciones que me correspondan las recibiré en el casillero judicial No. 300 de la H. Corte Superior.

Autorizo a la Dra. Romina Salazar, profesional de derecho para que a mi nombre y representación suscriba cuanto escrito sea necesario en la defensa de mis intereses.

Firmo junto con mi defensor.

Dra. Romina Salazar Sr. David Pala
AbogadaDetermine cuales son los requisitos necesarios de la acción privada

El Art. 55 del Código de Procedimiento Penal señala los requisitos que debe contener una acusación privada señalando asi:

1. El nombre, apellido, dirección domiciliaria y número de cédula de identidad del acusador si la hubiere obtenido;
2. El nombre y apellido del acusado, y si fuere posible su domicilio;
3. Ladeterminación de la infracción acusada;
4. La relación de las circunstancias de la infracción, con determinación del lugar, el día, mes y año en que fue cometida;
5. La justificación de la condición de ofendido y los elementos en los que éste funda la atribución de la participación del imputado en la infracción; y,
6. La firma del acusador o de su apoderado con poder especial. En este poderse hará constar expresamente el nombre y apellido del acusado y la relación completa de la infracción en que se quiere acusar.
Si el acusador no supiere o no pudiere formar, concurrirá personalmente ante el Juez y en su presencia, estampará la huella digital.

En que consiste el abandono y desistimiento.

El abandono únicamente procede en los delitos de acción privada es decir los que...
tracking img