acusacion

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LA ACUSACION

Para un estudio amplio de la acusación explicaremos la fase preparatoria y la fase intermedia del proceso penal.

 FASE PREPARATORIA

Esta fase preparatoria en el proceso penal, inicia con el consentimiento de la noticia crímenes, compuesto por los actos eminentemente investigativos que, como su nombre lo indica, preparan y construyen las evidencias, informaciones o pruebasautenticas, que permitirán establecer la existencia del delito y la participación del imputado y que, posteriormente, servirán al Fiscal del Ministerio Publico, formular la acusación y la petición de apertura del juicio penal contra el procesado, ante el Juez de primera instancia penal contralor de la investigación. Estos actos, que constituyen la base del requerimiento del fiscal tratan deanalizar si existe una sospecha suficiente de que el imputado ha cometido el hecho punible investigado, bastando para el progreso de la acción, solo habilidad positiva y no la certeza que si se requiere para una sentencia de condena.

En cuanto a la forma procesal en que puede concluir esta fase preliminar es en un acto conclusivo de la fase de preparatoria, lo constituye la acusación, ya que esta seda cuando en un proceso penal el resultado de la investigación es suficiente para que el Ministerio Publico formule la acusación y pida que se abra a juicio penal contra el acusado ante el órgano jurisdiccional competente.

 FASE INTERMEDIA

La fase intermedia tiene por objeto que el juez evalúe si existe o no fundamento para someter a una persona a juicio oral y público, por la probabilidadde su participación en un hecho delictivo o para verificar la fundamentación de las otras solicitudes del Ministerio Publico.

La fase intermedia se desarrolla después de agotada la etapa preparatoria. Es decir, después de haber realizado un cúmulo de diligencias consistentes en informaciones, evidencias o pruebas autenticas, que servirán para determinar si es posible someter al procesado a unaformal acusación y si procede la petición del juicio oral y público.

La fase intermedia, como su nombre lo indica es una fase procedimental situada entre la investigación y el juicio oral, cuya función principal consiste en determinar si concurren los presupuestos procesales que ameritan la apertura del juicio penal: Se caracteriza por ser un tanto breve, ya que en su momento procesal en elque el Juez de Primera Instancia; contralor de la investigación califica los hechos y las evidencias que fundamenta la acusación el MP; luego se les comunica a las partes el resultado de investigaciones, los argumentos y defensas presentadas confiriéndoseles audiencia por el plazo de seis días para que manifiesten sus puntos de vista y cuestiones previas. Posteriormente el juez determina se procedeo no la apertura a juicio penal.


LA ACUSACION

Esto constituye un acto fundamental del Ministerio Publico en el proceso penal, por cuanto, es a través de la acusación donde se formaliza la persecución penal atribuida al ente oficial, ante el órgano jurisdiccional competente. Con la acusación se cumple con fijar los hechos y la calificación legal del tipo penal. Entonces una vez, realizadala investigación se tiene por agotada la fase preparatoria, por consiguiente el Ministerio Publico debe formular la acusación y pedir la apertura de juicio penal contra el acusado. Esa actuación oficial, es un acto de imputación mediante la cual finaliza la fase preparatoria, dando paso a la fase intermedia.

El Art. 332 del código Procesal Penal señala: Inicio.
• Vencido el plazo concedidopara la investigación, el fiscal deberá formular la acusación y pedir la apertura del juicio.
• También podrá solicitar, si procediere, el sobreseimiento o la clausura y la vía especial del procedimiento abreviado cuando proceda conforme a este Código.
• Si no lo hubiere hecho antes, podrá requerir la aplicación de un criterio de oportunidad o la suspensión condicional de la persecución penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acusacion
  • acusación
  • acusacion
  • acusación
  • acusacion
  • Acusacion
  • Acusacion
  • ACUSACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS