Acusador Privado En El Proceso Ordinario

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Acusador Privado:
Art. 96: en los delitos de acción pública, la víctima o su representante legal podrán provocar la persecución penal con la asistencia de un Profesional del Derecho debidamentecolegiado y en el pleno ejercicio de su profesión, o intervenir en la ya iniciada por el MP, con todos los derechos y facultades que le confiere la Constitución.
Debemos mantener en mente que encualquier momento del proceso, si el acusador privado pretende la práctica de alguna actuación no dispuesta por el MP requerirá a este para que de las órdenes oportunas a efecto de que se lleve a cabo. ElMP deberá resolver motivadamente lo que estime oportuno, en el caso de que se denegare la práctica de la actuación requerida, el AP podrá solicitar al Juez de Letras competente que ordene suejecución.
Etapa Preparatoria:
1. Denuncia: La etapa preparatoria del juicio iniciara con la denuncia del hecho criminal ante la Policía Nacional o el MP, o de informaciones que se hayan recibido acerca delmismo, sin perjuicio de la acción del AP, el Estado o sus entes.
2. La Investigación Preliminar: el acusador privado pretende la práctica de alguna actuación no dispuesta por el MP requerirá a estepara que de las órdenes oportunas a efecto de que se lleve a cabo.
Al concluir la investigación preliminar, el AP espera la decisión del MP art. 284.
• Si el MP ordena el archivo del respectivoexpediente: El AP dentro de los 5 días hábiles siguientes de la notificación del archivo, podrá instar del Juez de Letras competente para el control de la investigación preparatoria, que lo deje sin efecto,por no concurrir alguno de los requisitos legales para que el MP se abstenga de ejercitar la acción penal. En caso de revocarse el archivo, el MP está obligado a ejercitar la acción penal, conindependencia de que la victima la ejercite también, constituyéndose en AP. En el caso de que se confirme el archivo, por que concurren los requisitos legalmente establecidos para ello, no será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Ordinario
  • El acusado en el proceso penal
  • Diferencia Entre Proceso Ordinario Y Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ordinario Laboral
  • El desarrollo del proceso penal ordinario
  • Proceso ordinario de mayor cuantía
  • Proceso Ordinario Laboral
  • Proceso penal procedimiento ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS