Acustica arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO DE UNA IGLESIA CON DEFICIENCIAS ACUSTICAS”
Acústica

INSTITUCION: UNIVERIDAD DE SAN BUENAVENTURA

TUTOR: ING. EDUARDO COTE

MATERIA INTEGRADORA: DIBUJO ASISTIDO POR PC

PROGRAMA: INGENIERIA DE SONIDO

BOGOTA D.C

2010
INTRODUCCION

Al realizar el levantamiento de una iglesia podemos evidenciar distintas clases de aspectos favorables ydeficientes en dicho recinto, dentro del campo acústico.
Es favorable realizar este levantamiento para diseñar un esquema de soluciones que mejoren el proceso de entendimiento, teniendo en cuenta la función de este recinto sea para sermones, o cantos evangélicos, ya que cada uno de estos tiene un proceso y una reacción diferente en cuanto a la escucha y la propagación sonora, nuestra idea comoproyecto y grupo es buscar una adaptación acústica arquitectónica al recinto que permita la buena ejecución de la función de la iglesia en cuanto a sus cantos y discursos, así poder dar solución a posibles problemas en cuanto a una mala reverberación.

ANTECEDENTES

Como un principio del estudio nivel mundial de las propiedades acústicas y optimización de las iglesias tenemos un doctorado en elInstituto Universitario de Ciencias de la Construcción, para ponerla en práctica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla España esto se empezó a llevar a cabo en el año 1988.
El nombre del Doctorado Rehabilitación Arquitectónica y Urbana, que pretende hacer referencia al problema de la corrección acústica de las iglesias.
Los autores de este trabajo fueron (Físicos yArquitectos) todos ellos profesores miembros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, que llevaban mucho tiempo metidos en el medio de la Acústica Arquitectónica. Frecuentemente habían estado interviniendo en proyectos que buscaban la rehabilitación de espacios eclesiásticos, en los que con buen criterio, se a querido abordar el problema de la calidad sonora en su interior, en general enmuchos casos resulta difícil de conseguir el objetivo, ya que algunas iglesias tienen un grado de complejidad demasiado alto, es por eso que con el doctorado se pretendía llegar a una solución a este tipo de iglesias.

En La usb

Estudiantes de septimo semestre investigaron esta rama de la acustica en cuanto a la busqueda de soluciones a el proceso de reverberación en el teatro
De launiversidad nacional ellos se basaron en hacer un levantamiento asi pudieron calcular la reverberación del teatro y plantearon una solucion que conllevaba al cambio de materiales y adaptación de estos para una evolucion favorable en cuanto a la acustica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Que problemas acusticos con respecto a la reverberación encontramos en la iglesia y como podemos dar solucion aellos?


DESCRPCION DEL PROBLEMA

* ¿Cuál es la falta/ausencia?

Básicamente el problema es la falta de entendimiento sonoro hacia las personas que se encuentran en la iglesia, por problemas acústicos como la alta reverberación y ecos.

* ¿Cuál es la dificultad?

Fortalezas

* Comunicación e información directa con el tema
* Acompañamiento de docentes por parte de launiversidad
* Tema de gran actualidad
* Propiedad de mediana escala acerca del tema
* Gran interés por investigar

Debilidades
* Mayoría de Información en ingles
* Escasez de equipos de buena calidad en el país
* Pocas entidades especializadas en el tema

Rutas de Investigación

a. U.S.B (estudiantes de 7 semestre en adelante, docentes especializados en el tema,tutores, etc.…)


JUSTIFICACION

La idea de realizar este proyecto es con el fin de poder brindar un servicio que ayude a la calidad de vida de las personas, ayudandolos con el proceso de entendimiento en las iglesias. Asi generarndo un recinto optimo y agradable para las personas. Asi mismo el proyecto no solo se puede implementar en...
tracking img