Acustica Ondas Sonoras

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


















INTEGRANTES:
Gloria Valdes
Alejandra Cataño
Erika Rascón




Acústica es la ciencia interdisciplinaria que se ocupa del estudio de todas las ondas mecánicas en gases, líquidos y sólidos como la vibración, sonido, ultrasonido e infrasonido. Un científico que trabaja en el campo de la acústica es un especialista en acústica, mientras que alguien quetrabaja en el campo de la tecnología acústica se puede llamar un acústico o ingeniero de audio.

La aplicación de la acústica se puede ver en casi todos los aspectos de la sociedad moderna con la más obvia que es la industria de control de audio y el ruido. En diversos espectáculos musicales e incluso en nuestros celulares están plasmados los avances de la acústica.

ONDA SONORAS

Las ondassonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda. Pueden propagarse en medios sólidos, líquidos y gaseosos.
La propagación de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y dilataciones del medio de propagación, producidas porun foco en movimiento vibratorio. Al paso de la onda el medio experimenta variaciones periódicas de presión.
Ej: Si tenemos una regla metálica e inmovilizo un extremo con un tornillo de mordaza. Haz oscila la regla. Al principio puede que no se observe ningún sonido pero si vas acortando la regla sí. Ello es debido a que la regla compone la copa de aire que está en contacto con ella y hace queaumente la presión, mientras que la capa de aire que está en el otro lado se enrarece (disminuye su presión). El movimiento de vaivén de la regla hace que las compresiones y enrarecimientos del aire se sucedan de forma alternada en el tiempo y se propaguen en el medio. Son una onda mecánica longitudinal.

Llamamos sonido a la propagación de la vibración de un cuerpo elástico en un medio material.Requiere fuente emisora de ondas sonoras, un medio transmisor, y un receptor o detector de sonidos.

Diremos que una onda mecánica longitudinal es sonora cuando la percibimos como sonido a través de los oídos. Esto ocurre cuando la frecuencia de oscilación está entre 16 y 20.000 Hz (muchas personas comienzan a no oír a partir de 15.000 Hz).



Las frecuencias más bajas que las audibles sellaman infrasonidos, y a las ondas que las producen ondas infrasónicas. Las frecuencias más altas que las audibles se llaman ultrasonidos y las ondas que las producen ondas ultrasónicas.

***Velocidad de propagación del sonido

La velocidad a la que se propaga el sonido no depende de su intensidad o cualidades, sino únicamente de las propiedades del medio.

El sonido se propaga con mayorvelocidad en los medios más rígidos, por lo que la velocidad de propagación es mayor en los sólidos que en líquidos y gases.
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas mecánicas longitudinales, producidas por variaciones de presión del medio. Estas variaciones de presión generan en el cerebro la sensación del sonido.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende delas características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera.
Aparte del interés del estudio del propio sonido, su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.
Aunque la velocidad del sonido no depende del tono (frecuencia) ni de la longitud de onda de la ondasonora, sí es importante su atenuación. Este fenómeno se explica por ley cuadrática inversa, que explica que cada vez que se aumenta al doble la distancia a la fuente sonora, la intensidad sonora disminuye.
La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.
La velocidad del sonido varía ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acústica sonoridad
  • Ondas acústicas
  • Ondas Sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas sonoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS