Acustica. seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V ACÚSTICA.

1. Importancia de la acústica arquitectónica para la organización.

La Acústica es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido tanto en el intervalo de la audición humana como en las frecuencias ultrasónicas e infrasónicas.

La acústica arquitectónica es una rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico enlocales y edificios, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de locales. La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos (al aire libre) o en espacios cerrados. Estudia la interacción del sonido con las construcciones.

Esta área cobra cada vez mayor importanciadado el aumento en el reconocimiento del ruido como un factor de contaminación que afecta seriamente la salud. Su campo de trabajo está en las fábricas, en los organismos de control gubernamental y en asesorías a los arquitectos. También tiene un campo importante en el mantenimiento preventivo de maquinarias mediante el análisis de sus vibraciones

2. Aspectos técnicos del ruido y del sonido.Especificaciones.

A continuación se presentan algunos conceptos relacionados con el ruido y el sonido:

2.1 Ruido: En el medio ambiente y en la edificación, se define como ruido todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define comoruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídosy orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los dB de los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

2.1.1. ¿A partir de que niveles el sonido o ruido es perjudicial?

El nivel del sonido es perjudicial por encima de los100 dBA es muy recomendable siempre que sea posible utilizar protectores para los oídos. Si la exposición es prolongada, por ejemplo en puestos de trabajos, se considera necesario el utilizar protectores en ambientes con niveles de 85 dBA, siempre y cuando la exposición sea prolongada. Los daños producidos en el oído por exposiciones a ruidos muy fuertes son acumulativos e irreversibles, por loque se deben de extremar las precauciones. De la exposición prolongada a ruidos se observan trastornos nerviosos, cardiacos y mentales.
 Proteja sus oídos
 Sepa cuáles ruidos pueden causar daños.
 Use tapones para orejas al participar en cualquier actividad en ambientes muy ruidosos.
 110 Decibeles: El estar expuesto con regularidad por más de 1 minuto podría resultar en la pérdidapermanente del oído.
 100 Decibeles: No se recomienda estar expuesto sin ninguna protección por más de 15 minutos.
 90 Decibeles: El estar expuesto por períodos prolongados a cualquier ruido de más de 90 decibelios puede causar la pérdida gradual del oído

2.1.2. Algunos efectos del ruido sobre la salud.
 Enfermedades fisiológicas: se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno alos 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
 Enfermedades psíquicas: producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
 Enfermedades sociológicas: alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.
El estudio del ruido, la...
tracking img