Acustica Y Arquitectura

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
us
Jaqueline De Luna Sanchez 509599

“Deleite”: Acústica arquitectónica, forma y sonido

Como decía Winston Churchill “Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros”, de esta manera también se puede decir que nosotros, los arquitectos diseñamos los espacios y los espacios diseñan nuestra música, ya que la arquitectura además de crear un espaciohabitable, crea sonidos y acústica.
Además de poder ser visualizada la arquitecturas, que es lo que comúnmente hacemos al llegar a los grandiosos edificios o casas, esta se puede oír. Cuando perdemos el sentido de la vista se agudiza el del oído y es por medio de el como nos podemos desplazar a través de los pasillos, el eco que se forma al rebotar contra los edificios es el bastón que ayuda al ciego.Los murciélagos usan el sentido del oído para atrapar a sus presas. El sonido es aire en movimiento, los lugares que están revestidos de mármol denso pulimentado, baldosa cerámica, mosaico, en paredes rígidas son llamados locales reverberante, ya que estos materiales encierran mucho el sonido a diferencia de los materiales absorbentes como las cortinas, tapizados, alfombras gruesas, llamadoslocales sordo.

El sonido en los locales reverberantes puede durar hasta seis segundos y en los locales sordos es inferior a medio segundo. Para estudiar los sonido se usadas 2 tipos de cámaras la cámara sorda y la cámara reverberante, estas cámaras se tapizan con fibras de vidrio para aislarlas de todo sonido y del medio ambiente. En una habitación del tipo sorda a un ciego le resultaría incapaz dedesplazarse a traves de ella. El sonido se comporta de forma similar a la de la luz, ya que se refleja en las superficies.
Estos experimentos con sonido tienen que ser llevados acabo anterior a construir el edificio de lo contrario podría pasar como en el caso del Avery Fisher de Nueva York que tubo que ser reconstruido ya que el sonido se encerraba. Para evitar el eco debemos de revestir lasparedes con materiales absorbente y evitar poner paredes paralelas ya que estas funcionan de obstáculos para el sonido.
Desde el renacimiento se han proyecto teatros y auditorios abovedados, esta forma ayuda a que viaje de manera fácil el sonido, pero la bóveda tiene que estar situada a una distancia suficiente sobre la fuente de sonido. El Royal Albert, Londres es un ejemplo caro de un teatroabovedado que fue hecho al revez, combinaron muchas curvas de diferentes tamaños y el sonido que venia del escenario se concentraba en la parte frontal de la audiencia. Ahora bien, al proyectar debemos disponer de varios elementos no nada mas acústicos si no también visuales, ya que todos tienen que poder alcanzar a ver desde un buen Angulo , el tiempo de reverberación admisible para estos teatros esde un segundo.
Los griegos aprovechaban la topografía para construir sus teatros, por otro lado los romanos construían sobre terreno llano. Ellos no tenían gran problema porque sus teatros estaban al aire libre y cuando ocupaban protegerse utilizaban un velarium.
La edad medieval suprimió las representaciones teatrales, así que se dejaron de construir teatros pero con el renacimiento surge lanecesidad de volver a crearlos.
Pero en las basílicas era imposible escuchar bien ya que resonaban 5 o 6 veces, como solución tomaron la de cantar la liturgia y poco a poco se fueron descubriendo algunas claves rudimentarias de la acústica.
Así como hubo teatros mal proyectados, habría que llegar uno donde ya se pusiera en claro lo acústico después de haber cometido tantos errores al diseñar laacústica de los lugares, este teatro fue el Boston Symphony, pero siempre lo que mas difícil resulto fue conseguir una formula para computar el tiempo de reverberación.
En conclusión, podemos observar que la arquitectura da forma a nuestra música y sonidos, no simplemente e una caja habitable con bellas formas, también puede ser como un bastón para un sordo. Así que al diseñar debemos crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura acustica
  • Arquitectura Acústica
  • La acustica en la arquitectura
  • Acustica en la arquitectura
  • Arquitectura acústica
  • Arquitectura Acustica
  • Acustica y Arquitectura
  • Arquitectura Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS