Acustica

Páginas: 118 (29475 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
[pic]1.1 Magnitudes Acústicas 1

1.1.1 Presión 1
1.1.2 Intensidad 3
1.1.3 Potencia 6
Nivel de Potencia Acústica (PWL) 6
1.1.4 Normalización 7

1.2 Propiedades del Sonido 7

1.2.1 Sonido 7
Elementos 8
Cualidades 8
La intensidad 9
El tono o altura 9
El timbre 9
Unidades de Medida 9
Frecuencias Hz 9
Decibelio (dB) 9
1.2.2Propagación 14
1.2.3 Reflexión 15
Eco 16
Reverberación 17
1.2.4 Refracción 19
1.2.5 Difracción 20
1.2.6 Absorción 21
1.2.7 Transmisión 23
Efecto Doppler 23

Capítulo I

1.1 Magnitudes Acústicas

1.1.1 Presión

La presión sonora es la presión que se genera en un punto determinado por una fuente sonora. El nivel de presión sonora SPL se mide en dB(A) SPL ydetermina el nivel de presión que realiza la onda sonora en relación a un nivel de referencia que es 2E-5 Pascal en el aire.
Es el parámetro más fácil de medir y se puede medir con un sonómetro. Su valor depende del punto donde midamos. Realmente no da mucha información sobre las características acústicas de la fuente, a no ser que se haga un análisis frecuencial de los niveles de presión,dado que el SPL siempre está influenciado por la distancia a la fuente, el local, etc.
La fórmula 1.1 es una medida que relaciona el valor RMS de la presión acústica con el mínimo audible promedio.
[pic] [pic] (1.1)

Donde:
Prms= es la presión acústica considerada
P0= es la presión acústica de referencia

[pic] (1.2)

En la fig. 1.1 se muestran los diferentes niveles de presiónsonora con su relación en pascales.

[pic]

Figura 1.1 Niveles de presión sonora

Observe que un nivel de presión acústica de 0 dB no significa que no existe sonido. Simplemente significa que no existe un sonido que pueda detectar una persona con audición normal. Siempre que el nivel de presión acústica aumenta 10 dB, la intensidad del sonido aumenta por un factor de diez.
Bajocondiciones típicas, una persona con audición normal no es capaz de detectar un cambio de presión acústica de entre 1 y 2 dB. Una diferencia de presión acústica de 3 dB es apenas perceptible si el cambio se sustenta y no hay lapso de tiempo. Un cambio de 5 dB es claramente percibido y un cambio de 10 dB se percibe ya sea como el doble o la mitad del nivel de ruido.

1.1.2 Intensidad

Laintensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda. 
Se define como la energía que atraviesapor segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco. 
La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero tambiéndepende de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor, es muy amplio, estando ambos valores límite en una relación del orden de 1014.
Debido a la extensión de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez ycuya unidad de medida es el decibelio (dB). Esto significa que una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios y así sucesivamente. 
Otro de los factores de los que depende la intensidad del sonido percibido es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS