Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Mediante un modelo de comparación experimental comprobaremos la teoría de las altas y bajas frecuencias que se encuentran en las curvas sonoras de Wegel, cometiendo a ratones a un ambiente en el cual se les expondrá con diferentes frecuencias diariamente hasta poder llevar un registro de la perdida de la sonoridad en cada uno de ellos, de esta forma podremos hacer una comparación con elser humano y comprobar esta propuesta.
Justificación: Con este experimento encontraremos las diferencias de efecto que causa en el organismo de los seres vivos a diferentes frecuencias al estar en su entorno y por medio de un análisis comparado identificar las frecuencias que tienen un menor impacto disminuir en la medida los efectos y trastornos en el ser humano.
Planteamiento delproblema:
¿Qué Frecuencias son las que causan un mayor daño ala sonoridad?
¿Cuáles son los principales efectos secundarios y a que escala se pueden medir?
¿A que intensidad puede un ruido causar un daño físico-sicologico en un ser vivo?
Hipótesis: Si realizamos una experimentación ratones y reproducimos dos modelos de entornos simulando los ruidos a los que se someten los seres humanospodremos realizar un estudio anatómico comparado y observar los trastornos de los roedores al ser sometidos a diversas frecuencias y entonces conocer las consecuencias en los seres vivos y su semejanza al ser humano física y sicológicamente.
Marco teórico
Introducción
El crecimiento de las grandes urbes y la necesidad del ser humano en avanzar tecnológicamente ha dado como consecuencia elincremento significativo de los niveles de Contaminación Sonora en el ambiente en el que éste se desarrolla, lo que lo ha afectando de manera física y psicológica a corto y largo plazo.
1 .Curvas de Wegel2
(http://www.elruido.com)
{draw:frame}
En las curvas de la gráfica anterior se observa cómo el oído humano es más sensible a las frecuencias medias y medias-altas que a las graves y agudas.Además, también se puede apreciar cómo a medida que aumenta la intensidad sonora las curvas se hacen más planas, debido a la manera en que se tensa el tímpano para protegerse de los altos volúmenes.
Para comprender nuestra propuesta y poder desarrollar el tema con fácil comprensión empezaremos por entender los principales términos que a lo largo de este proyecto iremos abarcando:
Sonido.-El sonido es una onda mecánica, es decir, necesita un medio donde propagarse, asimismo es una onda longitudinal, lo que significa que tiene un movimiento de oscilación en las partículas que lo rodean paralelo a la dirección en que se propaga.
El sonido tiene 3 variables para ser medido:
Frecuencia.- La frecuencia es el número de ciclos que tiene la onda por segundo, ésta se mide en hertz(Hz).
Intensidad.- La intensidad es la energía con la que se propaga la onda y ésta se mide en decibeles (dB).
Duración.- Es el tiempo en el que el receptor está expuesto a la onda sonora.
Efectos del sonido sobre el medio ambiente.- El sonido al propagarse tiene repercusiones sobre el medio ambiente, para los fines de la presente investigación mencionaremos lossiguientes:
Presión sonora.- La presión sonora es producto de la propia propagación del sonido y es proporcional a la intensidad de la onda. La energía provocada por las ondas sonoras genera un movimiento ondulatorio de las partículas del aire, provocando la variación alterna en la presión estática del aire (pequeñas variaciones en la presión atmosférica). La presión sonora es unamedida logarítmica, por lo que adopta, al igual que la intensidad, como unidad el decibel (dB), aquella se mide a través de un aparato llamado decibelímetro.
Sonoridad.- La sonoridad es el resultado de la interacción entre la onda y el oído humano, ésta no puede ser medida de forma universal, puesto que cada persona tiene una sonoridad diferente; sin embargo, adopta como...
tracking img