Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropometría, Iluminación, Ventilación, Circulaciones, Asoleamientos y Acústica

PROLOGO
Este trabajo es una pequeña y muy general recopilación de información, de principios y conceptos básicos, que son los fundamentos para el diseño arquitectónico.
El objetivo del presente escrito es que nosotros los estudiantes de arquitectura que tomamos apenas nuestro primer curso de diseño arquitectónico(puesto que el curso de “Diseño I” no se no se enfoca en la arquitectura propiamente, sino que es una introducción al diseño general) nos demos una idea de todas los elementos que hay que tomar en cuenta al diseñar un espacio arquitectónico.
Se pretende cubrir los siguientes temas:
- Antropometría Analizar todos los elementos que integran el espacio y y la forma arquitectónica.
- Iluminación(Natural y Artificial) Estudiar para su conocimiento l los diferentes tipos y estrategias para lograr una c correcta iluminación.
- Ventilación (Natural y Artificial) Se investigará para su análisis y c conocimiento las formas de lograr una óptima v ventilación.
- Circulaciones Investigar para su conocimiento y aplicación las f formas de enlaces de espacios arquitectónicos Asoleamiento Se investigarápara su análisis y c conocimiento las formas de lograr un óptimo v aprovechamiento del calor solar.
- Acústica Se investigará para su análisis y c conocimiento las formas de lograr aminorar o e erradicar los sonidos molestos a los usuarios

ANTROPOMETRIA

Definición

Llamamos antropometría a la ciencia que estudia en concreto las medidas del cuerpo.
(“Arq. Habitacional”, Plazola)
ANTROPOMETRÍA n. f.Parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano.
(c) Larousse, 1997
Antropometría
[sust. fem.] Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. (c) LEXI-K 1.0, 1995

Historia

La fascinación de los filósofos, artistas, teóricos y Arquitectos por el cuerpo humano y su tamaño se remonta hacia muchos siglos atrás. El canon más antiguo conocido sobre lasproporciones del hombre se ha encontrado en una tumba de la pirámide de Menfis (aproximadamente 3000 años a. C.). En el único tratado de arquitectura completo que ha llegado hasta nuestros días, escrito por el pensador griego Vitruvio que describió la altura del cuerpo humano como equivalente a diez cabezas y tomó e ombligo como centro del cuerpo humano; Vitruvio no sólo estaba interesado por lasproporciones del cuerpo, sino también por sus implicaciones metrológicas. Refiriéndose al diseño del templo griego explica como utilizaron medidas corporales como la pulgada, el palmo y el pie, para la construcción de estos templos.
Durante la edad Media, Dionisio, monje de Phourna en Agrapha describió el cuerpo humano como “de altura nueve cabezas”, y Cennini, italiano del siglo XV, describió laaltura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos.
En el Renacimiento, Leonardo da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana, basaba en el hombre norma de Vitruvio. John Gibson y J. Bonomi en 1857 se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio; y más de dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura, Le Corbusier revivió el interés hacia lasnormas de Vitruvio creando “ Le Modulor” basado en la sección aurea.

La Sección Aurea

Descrita ya por Euclides 300 años a. C. Y llamada así en el siglo XiX, Se considera la mas exacta de las proporciones. Se expresa tal como sigue: Si trazamos una horizontal por el ombligo en el cuerpo se fo rman tres medidas
• Distancia de la cabeza al suelo.
• Distancia del ombligo al suelo
• Distancia de lacabeza al ombligo
Se afirma que sustituyendo las letras por medidas reales, la razón entre la estatura y la altura ombligo-cabeza se aproximara a 1.618.

Antropometría como Ciencia

“Antropometría es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo”
Se le reconoce el descubrimiento y estructuración de esta ciencia al matemático belga Quetlet quien escribo el libro “Anthropometrie” en 1870; aunque...
tracking img