Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acústica musical
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La acústica musical es la rama de la acústica que está especializada en:
* La investigación y descripción de la física de la música (es decir, cómo son los sonidos empleados para producir música).
* El estudio de la audición musical, encargándose de favorecer los sonidos procedentes de los instrumentosmusicales, la voz (la física del habla y el canto) y el análisis computacional de la melodía.
Contenido[ocultar] * 1 Métodos y campos de estudio * 2 Aspectos físicos * 3 Aspectos subjetivos * 4 Armónicos, parciales y sobretonos * 5 Armónicos y no linearidades * 6 Armonía * 7 Escalas * 8 Evolución de las escalas * 8.1 Pruebas arqueológicas * 8.2 Una teoría acústica delorigen de las escalas * 8.3 Derivación de las diferentes escalas * 8.4 Semitonos en la escala y evolución de la armonía * 9 Véase también * 10 Referencias * 11 Enlaces externos |
[editar] Métodos y campos de estudio
* Análisis de frecuencia.
* Análisis de la estructura musical.
* Síntesis de sonidos musicales.
* Reconocimiento musical, basado en la física (tambiénconocido como psicoacústica).
[editar] Aspectos físicos
Cuando dos tonos diferentes se tocan al mismo tiempo, sus ondas sonoras interactúan - los agudos y los graves con la presión del aire se refuerzan para producir una onda sonora diferente. Como resultado, cualquier onda sonora que no sea más complicada que una onda sinusiodal se puede modelar como muchas ondas sinusiodales diferentes de lasfrecuencias y amplitudes adecuadas (un Espectro de frecuencias). En los humanos, el aparato auditivo (compuesto del oído y el cerebro) puede normalmente aislar estos tonos y distinguirlos. Cuando dos o más tonos se tocan a la vez, una variación de la presión del aire en el oído reproduce todos los tonos y el oído (y principalmente el cerebro) los aislan y decodifican en distintos tonos.
Cuandolas fuentes de sonido son perfectamente periódicas, la nota está compuesta por varios tonos consistentes en ondas sinusoidales relacionadas (que matemáticamente se añaden a cada una) llamadas fundamental, armónicos y sobretonos. La frecuencia más baja es la fundamental y es la frecuencia a la que la onda completa vibra. Los sobretonos vibran más deprisa que el tono fundamental, pero tienen quevibrar a múltiplos enteros del fundamental para que la onda final tenga el mismo ciclo. Los instrumentos reales son casi periódicos, pero las frecuencias de los sobretonos son ligeramente imperfectas, así que la forma de la onda cambia ligeramente a través del tiempo.
[editar] Aspectos subjetivos
Las variaciones en la presión del aire contra la pared de la oreja, y los consiguientes procesamientos einterpretaciones físicas y neurológicas, dan lugar a la experiencia subjetiva llamada "sonido". Muchos sonidos que la gente reconoce como "musicales" están dominados por vibraciones periódicas más que por no periódicas (llamadas tonos definidos) y al mecanismo de transmisión nos referimos como "onda sonora". De manera simple, el sonido de una sinusoide, que se considera el modelo más básico de unaforma de onda sonora, causa que la presión del aire aumente y disminuya de manera regular y se escucha como un tono muy "puro". Los tonos puros se pueden producir con un diapasón o silbando. La tasa de variación de la presión del aire gobierna la frecuencia del tono, que se mide en ciclos por segundo o hercios. La frecuencia primaria percibida se llama tono fundamental.

Un espectrograma desonido de violín. Las líneas brillantes en la parte de abajo son los fundamentales de cada nota u las otras líneas brillantes c ercanas son los sobretonos armónicos, en conjunto, forman el espectro de frecuencias.
[editar] Armónicos, parciales y sobretonos
La fundamental es la frecuencia a la que vibra la onda completa. Los sobretonos son otros componentes sinusoides presentes a frecuencias...
tracking img