Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACÚSTICA

Acústica Numérica. Es un soporte fundamental de alguno de los campos de la ingeniería acústica, como el control de ruido y vibraciones.

Electroacústica. Entendemos por electroacústica como la parte de la ingeniería acústica que estudia las técnicas que permiten realizar la mencionada conversión y las aplica en el diseño de los transductores apropiados a cada caso. Agrupar enelectroacústica dispositivos tales como: micrófonos, altavoces, pantallas acústicas, acelerómetros, hidrófonos y transductores ultrasónicos.

Acústica Arquitectónica. Esta disciplina trata con dos cuestiones totalmente diferentes y a menudo mezcladas y confundidas:

• El aislamiento acústico. Agrupa todas las técnicas de control de ruido en edificios. Para ello, debe tenerse un buenconocimiento de las vías de propagación del sonido en edificios y de qué actuaciones son factibles para controlar la transmisión por cada una de ellas.

• Acondicionamiento acústico. Engloba a todas las técnicas necesarias para controlar las características del campo acústico dentro de una sala.

Psicoacústica. Estudia cómo reacciona una persona ante determinados estímulos acústicos. Es lafuente de la que beben gran parte de los desarrollos más espectaculares dentro del audio digital de los últimos años.

El sonido. Es una perturbación que se propaga a través de un fluido. Esta perturbación puede ser debida a cambios locales de presión, velocidad vibratoria, o densidad. Esta onda vibratoria puede ser percibida por el ser humano en frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20KHz. Las componentes frecuenciales que quedan por debajo del límite inferior reciben el nombre de Infrasonidos y aquellas que supuran el umbral superior se denominan Ultrasonidos.

La velocidad del sonido en el aire, es de 0° C, de 331 m/s, y para el mismo medio, a 20° C, de 343 m/s, con lo que podemos deducir que varía con la temperatura. Normalmente se considera como valor estándar para loscálculos 340 mis (1224 km/h). Si llamamos a la longitud de onda y la definimos como la distancia entre dos valores máximos sucesivos o entre dos valores mínimos sucesivos de presión de una onda plana (onda que se propaga, alejándose de la fuente, en una única dirección), y sabiendo que la velocidad es igual al cociente entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda, podemos deducir que lavelocidad de propagación del sonido en un medio dado es: v =AIT, donde v es la velocidad del sonido y T es el periodo.

El ruido. Podemos definir Ruido como todo sonido indeseado que interfiere con la señal que se desea percibir. En este apartado se aborda una clasificación genérica del ruido en dos dominios: tiempo y frecuencia. Hay varios tipos:

Caracterización en frecuencia:

• RuidoBlanco. Se trata de un tipo de ruido con espectro plano. Tiene la misma energía en todas las frecuencias.

• Ruido Rosa. Se utiliza como señal de referencia para la realización de todas las medidas acústicas en las que se debe realizar una descomposición de la señal en bandas de octava o fracción de octava.

• Ruido Tonal. Ruido cuyo espectro presenta una marcada componente tonal.Habitualmente presenta armónicos de la frecuencia fundamental. Dependiendo de la frecuencia fundamental del tono, este tipo de ruido puede llegar a ser muy molesto.

Caracterización temporal:

• Ruido Estacionario. En este tipo de ruido el nivel de presión sonora permanece constante en el tiempo.

• Ruido Fluctuante. Ruido cuyo nivel de presión sonora varía. Las fluctuaciones puedenser periódicas o no periódicas.

• Ruido Intermitente. Ruido que aparece solamente en determinados instantes.

• Ruido Impulsivo. Ruido que presenta impulsos cortos de nivel muy superior al ruido de fondo. Los impulsos pueden presentarse aislados o ser repetitivos.

Recomendaciones para el control de ruido estructural

Si se conectan o intercalan entre materiales más rígidos...
tracking img