Acuífero guaraní

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
EL SISTEMA ACUIFERO GUARANI




El sistema acuífero guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las cuatronaciones tienen una gran oportunidad y responsabilidad para lograr el uso sustentable de este enorme patrimonio natural.


DESCRIPCIÓN GENERAL.

La denominación actual de Guaraní es reciente(1996), ya que antes tenía otros nombres; y ante la necesidad de promover su gestión integrada; se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de su colonización.
Este sistemaacuífero, constituye una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta.

Superficie que ocupa en cada país.

ARGENTINA........225.000 Km2......18.9%
BRASIL...........850.000Km2......71.4%
PARAGUAY..........70.000 Km2...... 5.9%
URUGUAY...........45.000 Km2...... 3.8%
La formación geológica que lo contiene, está compuesta fundamentalmente por areniscas muy porosas con unespesor que oscila entre 50 y 800m; el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 150 m de profundidad.

En una comparación muy simplificada, esta formación geoloógica se comporta comouna esponja subterránea extendida sobre un gran territorio. Presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente alos cursos de agua superficiales.
El agua almacenada en todo el sistema se estima en unos 37.000 kilometros cubicos; aunque el volumen explotable sin provocar su agotamiento gradual, se estima enpromedio en 60 kilometros cubicos anuales.

Para tener una idea simple de lo que significa esa cantidad, citamos el siguiente ejemplo.
Si consideramos que una persona requiere 150 litros de aguapotable por día equivalentes a 54.75 metros cúbicos por año, los 60 kilometros cubicos permitirían abastecer las necesidades de 1096 millones de personas equivalentes a mas de 4 veces la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS