Acuña-Piedras Negras

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
DESARROLLO SUSTENTABLE

Comparativa entre ciudad Acuña Coahuila y Piedras Negras Coahuila.

* Historia de las dos ciudades.
* Aspecto Económico.
* Valores.
* Aspecto Cultural.
* Aspecto Social.
* Infraestructura.
* Seguridad.

Equipo:
Guadalupe López Colunga.
Eduardo Hernández Soto.
Gert Elías Mayer López.
Miguel Ángel Tapia Herrera.
Argentina Borrego M.Marcelo Castillo Carrillo.

Reseñas sobre la Historia de Ciudad Acuña Coahuila y Piedras Negras Coahuila.
Acuña Renombrada en honor del escritor Manuel Acuña, fundada alrededor de los 1860 y 1880 con un extensión de 11,487.70 kilómetros cuadrados, inicialmente llamada Garza Galan, en 1884 renombrada como Las Vacas y en 1912 como Villa Acuña, colinda con el Rio Bravo haciendo división entreMéxico y Estados Unidos.
La primeros colonos que avistaron la región llegaron en diciembre de 1850. En junio de 1860 a petición de los pobladores el Gobierno Federal y estatal enviaron a un grupo de 60 soldados para formar la colonia militar Manuel Leal y El 27 de diciembre de 1877 mediante el decreto 305 se les conceden derechos de tierra y agua. En las mismas fechas fue fundada la ciudad de PiedrasNegras que en un principio fue nombrada como Villa de Herrera.
Esta ciudad fue fundada por 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez el 15 de junio de 1850 ante el coronel Juan Manuel Maldonado como un punto de paso frente al Fort Duncan en Eagle Pass, Texas con el nombre de Villa de Herrera. Dos meses después, el 14 de agosto, la Comandancia General de lasColonias Militares de Oriente tomó la decisión de establecer en este nuevo asentamiento una colonia militar, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Cinco años más tarde, en agosto de 1855, se vuelve a establecer como población civil con el nuevo nombre Villa de Piedras Negras. En ese mismo mes, la aduana de Villa de Guerrero se reubicó en Piedras Negras.
En 1881, cuandose descubrieron los grandes yacimientos de carbón en la región, se empezó la construcción del ferrocarril, terminó en 1883. Esto ayudó al desarrollo de la economía regional. El 1 de diciembre de 1888, se le otorga la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.
El 10 de septiembre de 1890, la ciudad sufrió la primera de sus inundaciones. Este desastre natural afectó seriamente almunicipio de Villa de Fuente, el cual desapareció como tal 4 años después para pasar a ser parte del territorio actual municipio de Piedras Negras.

Si tratamos de hacer un comparativo en la Economía de estas dos regiones, se puede mostrar claramente que ciudad Acuña se rige primeramente por la Industria que es la principal fuente de trabajo, contando con 5 parques industriales de los que lamayoría son empresas extranjeras que ocupan a la mayoría de la población en trabajos de armado, ensamblaje de aparatos eléctricos como suministros para el campo automotriz, el principal consumidor es Estados Unidos. Se manejaba que un 30 % de la población se dedica a esta actividad pero difiero de esto dato, puesto que al día de hoy es la principal fuente de trabajo para las personas que residen aquíen esta ciudad mas no son originarias de esta ciudad, acuña ofrece empleos a la gente que diariamente emigra a esta ciudad. Sin embargo somos consientes de que la retribución económica que aportan estas empresas no son las mejores, puesto que los salarios son mínimos.
Los mas beneficiados con tanta maquiladora viene siendo el gobierno y recaudación de rentas que recibe una buena proporciónpor establecer una empresa maquiladora, mientras el pueblo se empobrece.
Algo que hemos observado es que Acuña cuenta con muchos recursos que se han desperdiciado o no se les ha hecho un uso adecuado por falta de Recurso económico como lo es la presa de como planta hidroeléctrica para satisfacer de electricidad a la población.

Piedras Negras es una ciudad como mayores beneficios

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedra Negra
  • piedra negra
  • Piedra Negra
  • Piedras negras
  • Piedra negra
  • Piedra negra
  • Turismo Piedras Negras
  • FENOMENOS NATURALES EN PIEDRAS NEGRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS