Acv derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ACV ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR: ACV
DEFINICIÓN:
El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornosdel habla, etc .
CAUSAS
Los ACV se dividen en dos grandes grupos:
Isquémicos: (por falta de sangre) se produce una obstrucción del paso de sangre al cerebro. En la mayor parte de los casos la obstrucción está producida por la presencia de placas de ateroma, lo que llamamos (arteriosclerosis) ¹ En otros casos se debe a la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo, generalmente desdeel corazón (embolia).
Hemorrágicos: puede ocurrir cuando pequeños vasos del cerebro se debilitan y se rompen. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo daña las células cerebrales.

Factores de Riesgo del ACV
El hecho de tener presión arterial alta es la razón número unopor la cual una persona podría padecer un ACV.
El riesgo para padecer esta afección también se incrementa con la edad, raza, antecedentes familiares de la enfermedad, consumo de tabaco, diabetes, colesterol alto, cardiopatía, obesidad, estrés etc.
Ciertos medicamentos incrementan las posibilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, las posibilidades de un ACV. Las píldoras anticonceptivastambién pueden causar coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.
Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres, pero estas últimas tienen riesgo de presentar un ACV durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores al parto.
Síntomas:
Los síntomas del ACV dependen de qué parte del cerebro esté lesionada. En algunoscasos, es posible que las personas ni siquiera se den cuenta de que sufrieron un ACV.
Generalmente, el desarrollo es SÚBITO, uno o más de los siguientes síntomas es indicio de un ACV.
Debilidad o parálisis de un brazo, una pierna, o un lado de la cara o cualquier parte del cuerpo.
Entumecimiento, hormigueo o disminución de la sensibilidad.
Cambios en la visión, especialmente en un solo ojo.Lenguaje mal articulado, incapacidad para hablar o entender el lenguaje, dificultades para escribir o leer.
Dificultad para deglutir o babeo.
Pérdida de la memoria.
Vértigo (sensación anormal de movimiento).
Pérdida del equilibrio o la coordinación, caídas inexplicables.
Cambios en la personalidad.
Cambios en el estado anímico ( depresión, apatía).
Somnolencia, letargo o pérdida del conocimiento.Movimientos incontrolables de los ojos o párpados caídos.
Dolores de cabeza severos sin motivos aparentes.
Si se presenta uno o más de estos síntomas y su duración es menor a 24 horas, se puede tratar de un accidente isquémico transitorio (AIT), el cual es una pérdida temporal de la función cerebral y un signo de advertencia de un posible ACV futuro.
A veces cuando una persona no ha tenidoaviso, es porque el ACV es el resultado de una embolia
(5 a 10% o más de todos los ACV ocurren como resultado de una embolia). A veces cuando una persona no ha tenido una advertencia es porque el ACV es resultado de una hemorragia (alrededor del 10% de los ACV es resultado de una hemorragia).
El hecho de que alguien sufra un ACV sin señal alguna (asintomático) testifica la importancia de conocerlos factores de riesgo asociados a los ACV a fin de minimizar las posibilidades de sufrirlo.

Diferencias según el lado afectodo en el ACV

El signo más visible de un ACV es la parálisis de un lado del cuerpo, que se la conoce como hemipléjia. La ubicación de la lesión en el cerebro determina que lado del cuerpo es el afectado. Si la lesión es en el hemisferio derecho del cerebro, la parte...
tracking img