acv isquemico

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ANEXOS
ACV ISQUEMICO
DEFINICIÓN
Un ACV es la interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, ocurre cuando el flujo sanguíneo se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo se bloquea o se rompe, ocasionando que el cerebro no pueda recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir causando daño permanente. Existen dos tipos de accidentes cerebrovascular:accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebro vascular hemorrágico.
ETIOLOGÍA
El accidente cerebro vascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangra al cerebro resulta bloqueado por un coagulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombocito.
Se puededesprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman unasustancia pegajosa llamada placa.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular. Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Lossíntomas por lo general son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.
Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:
Comienza repentinamente y puede ser intenso.
Ocurre al estar acostado.
Lo despierta.
Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha,hace esfuerzo o tose.
Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar:
Cambio en la lucidez mental (incluso coma, somnolencia y pérdida del conocimiento).
Confusión o pérdida de memoria.
Dificultad para deglutir.
Dificultad para leer o escribir.
Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo).
Pérdidadel equilibrio.
Pérdida de la coordinación.
Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado).
Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo.
Problemas con la vista, incluso disminución de la visión, visión doble o ceguera total.
Problemas para caminar.
DIAGNÓSTICO
Se hará un revisión de la clínica neurológica incluyendo la historia médica del paciente,lo que hacía en el momento del inicio, el curso y desarrollo de los síntomas, el interrogatorio sobre episodios previos y la presencia o no de déficits como paraplejía, disartria, cefalea, vómitos, crisis, ataxia, déficit sensitivo, hemiparesia, afasia, alteraciones visuales y oculares o pérdida de conciencia.
Basándose exclusivamente en los datos clínicos del paciente sólo puede diagnosticarsecon seguridad el 43% de los infartos no hemorrágicos, ya que no existen características clínicas específicas que permitan diferenciar el ictus isquémico del hemorrágico.
Es necesario que en el mismo servicio de Urgencias se aplique a cada paciente una escala de valoración clínica del ictus (como la Canadiense o la del NIH) y, si existe alteración de la conciencia, también la Escala de coma deGlasgow. Clínicamente se ha observado un peor pronóstico asociado a disminución
del nivel de conciencia, parálisis de la mirada conjugada (desviación oculocefálica), alteraciones pupilares y signos de importante disfunción de tronco.




TRATAMIENTO
Es muy importante para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo más rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acv Isquemico
  • ACV ISQUEMICO
  • acv isquémico
  • Acv isquémico
  • acv isquemico
  • Caso clínico ACV isquémico
  • Acv isquemico pae
  • Resumen acv isquemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS