ACV isquemico

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Accidente cerebro vascular isquémico

Son alteraciones encefálicas secundarias al compromiso de los vasos que irrigan el cerebro. Constituyen la tercera causa de muerte (luego de las cardiopatíasy el cáncer) y representan el motivo de consulta neurológica más frecuente en hospitales generales.
La incidencia no parece ser muy diferente entre hombres y mujeres aunque la evolución de laenfermedad es más benigna en estas últimas.
El modo común de presentación del ACV es la aparición brusca de un déficit focal con o sin alteración de la conciencia; este comienzo abrupto, en cuestión desegundos, minutos u horas, es el que sugiere la etiología vascular.
Hay dos formas de enfermedades cerebrovasculares: a) isquémicas (con o sin infarto) y b) hemorrágicas.

Isquemia cerebral:

Elcerebro depende de un aporte constante y suficiente de sangre oxigenada para su funcionamiento. Las bombas de Na y K que mantienen el potencial de membrana esencial para la función neuronal,requieren gran cantidad de energía, que en condiciones normales proviene del ciclo de Krebs. Cuando falta oxígeno, la energía se produce por glucólisis anaeróbica, pero en forma insuficiente, lo cual provocaacumulación de Na y Ca intracelular y salida de K.
La isquemia despolariza las membranas, si es leve da lugar a hiperexcitabilidad o a la muerte neuronal si es más severa.
En el adulto, la 5taparte del volúmen minuto cardiaco llega al cerebro por cuatro pedicuros arteriales, 800 ml por ambas carótidas y 200 ml por las vertebrales. La obstrucción de uno de estos vasos puede cursar con poca oninguna alteración clínica o bien determinar un infarto cerebral extenso y fatal.
La velocidad con que se produce la oclusión es también un factor determinante de la extensión del infarto, ya queuna estenosis gradual permite una mayor adaptación de la circulación colateral.

Factores de riesgo:

Hipertensión arterial: el 70% del riesgo pasa por este antecedente.
Enfermedad cardíaca: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acv Isquemico
  • ACV ISQUEMICO
  • acv isquémico
  • Acv isquémico
  • acv isquemico
  • Caso clínico ACV isquémico
  • Acv isquemico pae
  • Resumen acv isquemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS