Acxtividades didacticas para la consolidacion de los valores de respeto y responsabilidad en los niños y niñas de 3° grado seccion c de la escuela basica nacional "araguita" año escolar 2010-2011

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Diagnostico de la situación

Hoy en día la comunidad de Araguita, representa un gran número de habitante, y con ello una diversidad económica, social, política, ambiental y cultural, sin embargo este crecimiento ha traído como consecuencia que la población cambie constantemente, dentro del entorno familiar, sino también ciudadanos a lo cual se le suma la poca atención y valoración a nuestrasraíces o a lo que nos forma como ciudadanos de esta República.
A pesar de que se cuenta con las servicios básicos, la comunidad en algunas zonas presenta deterioros ecológicos, que perjudica a toda la población y su entorno así como también al ambiente, lo que hace que sea pocas aéreas verdes estén próximas a perderse si no se tomo conciencia de ello; con respecto al proceso educativocultural presente en la comunidad se pudo detectar que la misma no realiza actividades en pro del proceso del desarrollo de la cultura, sin embargo con la intervención del personal docente, administrativo y obrero de la Escuela básica nacional “Araguita”, se logra llevar a cabo actos culturales, donde se integra a la comunidad a manera de que sean participes en el aprendizaje de sus niños y niñas.
Conreacción a lo antes expuesto y de acuerdo a la coyuntura socioeducativa se toman en cuenta los siguientes aspectos:

Ámbito Geohistorico:
Dentro del marco territorial de la localidad de “Ocumare del Tuy”, se encuentra ubicados los terrenos de la Urbanización “Araguita”, los cuales para el siglo XVII servían de potreros y de cañaverales (hacienda de caña y azúcar), siendo explotados por elseñor Leoni (Importante hacendado de la localidad).
Es para 1954, cuando el gobierno Nacional adquiere estos terrenos con el fin de realizar un complejo habitacional y así poder dar solución a mas de 500 mil familias y como consecuencia surge la necesidad de construir un centro educativo para atender a la población infantil carente de estudios.

Dentro de esta perspectiva se da la actuación delciudadano Alberto Requena, quien fue el propulsor junto a un grupo de vecinos obreros de INAVI (Instituto Nacional de Vivienda) y comunidad en general de vivienda, se diera en calidad de préstamo 08 estructura metálicas sin techo, paredes y carentes de instalaciones eléctricas y sanitarias.
Es así como nace la Escuela Básica Nacional “Araguita”, fundada en 1987, que desde ese día se ha esmeradoen ofrecer de forma ininterrumpida una educación de calidad para los niños y niñas de la comunidad en general. Un año después en 1988, se envía un oficio a la federación de edificación educativa (FEDE), con la finalidad de que nos construyan una sede propia en un terreno desocupado de la urbanización. En esta el inicio de nuestra escuela que recibimos de mano de (FEDE) el día 13 de junio de1989.
Hoy ya con 24 años de fundada se reciben y se seguirán recibiendo a los niños, niñas, adolescentes, padres y representantes y a la comunidad en general que fueron y aun son el motivo del logro de esta institución.

Ámbito Económico
El abordaje de los distintos problemas de la vida cotidiana en la comunidad requiere de herramientas que permitan organizar correctamente los espacios y lasactividades productivas que involucren a los ciudadanos y a la escuela con la misión de que los servicios básicos que en ella se dan como son: Mercal, Fruterías, Panaderías, Carpinterías, entre otros que se involucran con la comunidad y la escuela con la finalidad de promover y enriquecer y fortalecer no solo la actividad sino también, propiciar una educación de calidad a los niños, niñas; a su vezofrecer o darle la oportunidad de empleo digno a aquellos padres y representantes en calidad de desempleados, para favorecer el desarrollo endógeno y así pues cumplir con el ideario Nacional Bolivariano.
Cabe mencionar que en la escuela funciona el programa de alimentación escolar MIPAE, el cual no solo ofrece una alimentación balanceada y de calidad a los niños y niñas, sino permite que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER GRADO SECCIÓN “D” DE...
  • Desarrollar estrategias didácticas para promover la consolidación del valor cooperación y respeto por la naturaleza en los...
  • Estrategias Didácticas Para Fortalecer el Valor del respeto en los Niños y Niñas de 3er Nivel, Sección “C” del...
  • Estrategias para reforzar los valores interpersonales en los niños y niñas de 5° grado sección a de la escuela...
  • El Valor Del Respeto En Los Niños
  • unidad didactica para los niños en sus primeros grados
  • Evaluacion Para Niños De 4To Grado Basico.
  • Estrategia Didacticas Para Fortalecer La Comprencion Lectora En Los Niños Y Niñas Del 6º Grado De La Escuela...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS