Acústica De Salas

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ACUSTICA

“Acústica de salas”










Trabajo práctico

Alumna: Dalila Alvarez
Profesor: Pablo Freiberg
2011




Introducción
La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío) por mediode modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.
El siguiente trabajo tiene por objetivo conocer los factores que modifican las cualidades acústicas de una sala, las reglas básicas para obtener una buena acústica, y algunos de los criterios que se utilizan para el diseño.
Desarrollo

Lasala
para comenzar voy a enumerar algunos de los criterios que se utilizan para el diseño acústico de una sala:

• La forma y dimensiones del recinto, compaginando al máximo los criterios acústicos y los estéticos. Las dimensiones en función del tiempo de reverberación óptimo y el aforo que tendrá la sala.

• El techo es la mayor superficie que puede transmitir el sonido de formahomogénea hacia la audiencia. Su altura es vital en el diseño, ya que modifica el volumen de la sala y la transmisión adecuada del sonido hacia la audiencia. En una sala de conciertos suele situarse una placa reflectora detrás de la orquesta (tornavoz) y también se sitúan paneles reflectores en el techo para dirigir el sonido hacia la audiencia.

• El suelo del auditorio debe tener la formamás adecuada para limitar el fenómeno de la difracción en las cabezas del público. Se puede demostrar que cuando se preserva la línea de visión del escenario para cada oyente, no sólo se mejora la percepción visual, sino también la auditiva. La disposición ideal del suelo de un auditorio para preservar las líneas de visión del público con el escenario es la espiral logarítmica, por lo que suelenutilizarse aproximaciones de esta curva.

Factores que modifican las cualidades acústicas de una sala:

Factores objetivos:

Reflexión de las ondas sonoras en paredes y techos: Cuando hay muchas superficies planas reflectoras, se producen multitud de ondas reflejadas. Para reducirlas, es habitual colocar sobre las paredes y techo materiales absorbentes, que evitan ecos y valores demasiado altosdel tiempo de reverberación.



Distribución uniforme del sonido: requiere un cuidadoso diseño del auditorio y los materiales interiores, sobre todo bajo los anfiteatros, y una apropiada inclinación y curvatura del suelo.

Intensidad sonora suficiente en toda la sala: la intensidad sonora producida en el escenario, debe adecuarse al tamaño de la sala: con poca intensidad hay zonas en las queno se oye, con demasiada se produce un efecto estruendoso. Un auditorio ideado para una orquesta sinfónica puede no ser el mejor para un pequeño conjunto orquestal.

Eliminación de ruidos no deseados: buen aislamiento al ruido exterior e interior (aparatos ruidosos)


Factores subjetivos:

Intimidad: se define como el intervalo de tiempo entre la llegada del sonido directo y del primersonido reflejado a un punto de la sala.
Se dice que este tiempo no debe ser mayor a 20 milisegundos para que el público no se sienta aislado de la fuente.
Depende mucho de la altura y distribución de los paneles reflectores suspendidos de los techos.


Dirección de la que llega el sonido reflejado: cada oyente es capaz de situar la fuente sonora espacialmente si el sonido reflejado proviene delas paredes de la sala, es decir si el sonido percibido por los dos oídos es diferente.
Sin embargo no puede hacerlo si proviene del techo.
Este hecho tiene relación con la anchura de la sala: en una sala ancha, los primeros rayos sonoros reflejados llegan a cada oyente desde el techo. En una estrecha llegan primero los reflejados en las paredes laterales.
Por tanto las salas estrechas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acustica para salas
  • Informe Procedimiento Acustico Salas De Tutoria
  • Acustica De Una Sala
  • Salas acusticas
  • Salas acusticas
  • Salas Acusticas
  • Exigencias acústicas básicas propias de salas de ensayo de música
  • Diseño Sala Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS