Adán, el primer cornudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adán, el Primer Cornudo

by Paula Castiglioni

¿Cuáles son los antecedentes de la infidelidad en el mundo? Simple… ¡desde que existe el mundo! ¿La responsable? Lilith, personaje de la tradición cabalística, originaria de la Mesopotamia asiática.

No salió de un repollo

Su nombre puede derivar de la palabra asirio-babilónica lilitu, que significa “demonio femenino o espíritu de losvientos” o del vocablo hebreo layil, “noche”. Según la tradición judaica, fue la primera esposa de Adán. Cuentan que ambos fueron creados por Dios del polvo terrestre y colocados en el Paraíso.
Al parecer, la leyenda nació tratando de reconciliar los dos relatos de la creación. En Gn I:27, se narra que Dios creó al ser humano hombre y mujer, a su imagen y semejanza. En cambio, en Gn II:21, Dios tomóuna costilla de Adán y a partir de ahí nació Eva. Él dejó de sentirse solo porque era carne de su carne, consideraría a Lilith un animalito del bosque. El texto más antiguo es el de Génesis II, con elementos simples y tan característicos de la civilización hebrea como el barro. El otro fue redactado en épocas del exilio babilónico, frente a la necesidad de volver a catequizar al pueblo, pues elresplandor del culto rendido en Babilonia era muy fuerte.
Cuando Adán quiso dominar a su mujer, acostándose sobre ella, Lilith no reaccionó para nada bien: se rebeló y quiso hacer el amor sobre él. Adán insistió, y el tira y afloja desembocó en el alejamiento de la joven, cuyo paso siguiente fue seducir a Dios. El Señor la calmó revelándole su sagrado nombre, el cual Lilith pronunció para luegovolar lejos de Adán hacia el Mar Rojo (o Mar Muerto).

Sin perder el tiempo

Allí se unió a 6 demonios. creando todo el mal del mundo. O bien dicen que engendró íncubos y súcubos (demonios machos y demonios hembras), quienes mantenían relaciones sexuales durante los sueños con humanos. En el Medioevo, los sacerdotes y solteronas, entre otros, los acusaban de sus sueños húmedos. ¡Mentespérfidas!
Y Adán la extrañaba a Lilith, después de todo era buen tipo... Dios envió a los ángeles Senoi, Sansenoi y Sammangelof para traerla de regreso, sino matarían a 100 de sus hijos cada día. Imaginen la escena, ella amagando suicidarse sobre las olas... Así fue que se compadecieron y dijeron: “Bueno, podrás conservar a los pibes hasta el octavo día”. Ella no quedó con los brazos cruzados, juródebilitar a las madres y a sus niños recién nacidos. Amenazada con ser ahogada, pidió clemencia y llegaron a un acuerdo: prometió no matar a aquellos bebés que tuvieran en su cuello un camafeo, amuleto que significaba la protección de esos tres ángeles.
Se convirtió en la esposa de Asmodeus (=Ashmedai, “destrucción”), rey de los demonios. Procrearon monstruosos vampiritos conocidos como benei-Lilit(hijos de Lilith), quienes se disfrazan de humanos (ben-Adam).

Arroz con leche...

En su soledad, Adán recibió otra esposa, Nahamá, pero al observar cómo era hecha por Dios con huesos, sangre, carne, etcétera, el señorito se asqueó y la repudió (¿gataflorismo?). Y mientras Dios creaba a Eva a partir de una costilla, signo de subordinación para unos; Lilith se convertiría en la amante deSamael, un ángel caído en desgracia.
Lilith es la primera feminista, femme fatal, libidinosa, con perfume a prohibido. Nahamá simboliza a la mujer concreta, con los atributos justos y necesarios. Eva es la madre, dentro de los cánones sociales y religiosos; es la primera mujer intelectual, pues aspirando a la sabiduría comió del fruto del mal (coman tranquis manzana, todo surgió con un error dellatín, “malus”, manzana, y “malum”, mal). Se evitarían muchas infidelidades si se explorara en Eva la Lilith, respetando la Nahamá oculta.

Lilith’s back

Para algunos teólogos y exegetas de envergadura como el P. Ariel Álvarez Valdés, la serpiente simbolizaba la religión cananea, toda una tentación para aquellos judíos que, en aquellas tierras, se topaban con tamañas festicholas a poderosos...
tracking img