ad.de perdidas

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
GENERACION DE RESIDUOS Y ASPECTOS AMBIENTALES.
3.1.Importancia del sector en relación a los aspectos ambientales.
Los grandes problemas ambientales asociados a la fabricación de productos de cemento y hormigón dicen relación con la emisión de material particulado, prácticamente como único polutante relacionado, con la generación de ruido y con algunas molestias a la comunidad como el flujo decamiones y su consecuente impacto vial y ambiental (aunque benéfico en relación al impacto que provocaría el transporte de materias primas, por separado, hasta las obras de construcción).
Además de lo anterior, el sector es un consumidor importante de recursos no renovables
3
(particularmente energía), usuario de agua en cantidades siderales (unos 300.000 m de agua en Santiago), y una fuente deresiduos y escombros.
Existe un caso especial correspondiente a los productos de fibrocemento que contienen asbesto (cañerías, planchas) fabricados en el país, teniendo este material implicancias cancerígenas y fibrogénicas, por lo cual ya se encuentra prohibido y/o normado su uso en algunos países europeos. En general, es en forma de fibras respirables que presentan su mayor peligrosidad parala salud de las personas. De esta forma, su impacto se puede producir en la fabricación tanto como en la instalación del producto, sobre todo si se realizan operaciones de terminado y cortes de las piezas producidas, que liberan microfibras respirables. Los riesgos sobre la salud se revisan en mayor profundidad en le capítulo 7, capítulo referido a Salud Ocupacional.
3.2.Fuentes de generación decontaminantes.
Las principales fuentes de generación de contaminantes dentro del proceso productivo son: recepción de materias primas, mezclado, moldeado, fraguado y almacenamiento. La limpieza (lavado) y el transporte también son fuentes de contaminación.
La recepción de materias primas, al igual que el mezclado, se caracterizan por la emisión de particulado y ruido. El moldeado y el fraguadogeneran aguas residuales y residuos sólidos como las pérdidas de concreto y los productos de descarte. El almacenamiento genera emisión de polvo al aire y residuos sólidos fruto de la pérdida de material y de los elementos de embalaje utilizado. La limpieza o el lavado generan desechos y efluentes que se deben tratar. El transporte inadecuado aporta polvo, pérdida de materiales (áridos por ejemplo)y ruido.
Las fuentes fugitivas generalmente consideran el levantamiento de polvo por la acción del viento, por el movimiento de camiones y máquinas, o por la falta de control en algunos procesos.
Guia para el control de la contaminación industrial
Página 9
Rubro Productos de Cemento y Hormigón

3.3.Caracterización de efluentes líquidos.
Las aguas residuales del sector 3693 pueden presentaruna elevada cantidad de sólidos disueltos (hidróxido de sodio y potasio) y suspendidos (carbonato de calcio), alta alcalinidad, posibilidad de autofraguado, y calor residual. Esta situación se presenta tanto en los procesos de transformación a productos como en malas condiciones de almacenamiento del cemento. Además, el efluente líquido proveniente de la mantención y limpieza de las plantas ycamiones, puede aportar grasas y aceites de las distintas maquinarias y vehículos.
A modo de estimación del caudal generado, por ejemplo, una planta típica de hormigón premezclado cuenta con 25 a 35 camiones, y produce y despacha en promedio unos 15 a 20 mil m3 de hormigón por mes. Se pueden suponer unos 100 a 140 recorridos al día (unos 4 viajes por camión, transportando 7 m3 cada vez). Como despuésde cada vuelta se procede al lavado del camión por aproximadamente unos 10 a 15 minutos, utilizando agua potable con un caudal de 1,2 m3 /hora, se llega a un consumo de agua (caudal de riles generado) de unos 30 a 45 m3/día, por cada planta.
Como en Santiago, se despacharon unos 2MM m3 de hormigón premezclado durante 1996, se puede
3
deducir que se generaron unos 3000 a 4500 m/día de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perdido
  • Perdida
  • perdidos
  • La perdida
  • perdidas
  • No perdamos
  • Perdido
  • PERDIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS