Adad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN

.CONCEPTO.
        Se define como la forma superior de conocimiento por el que aprehendemos el medio circundante y nuestra propia corporalidad.
    El proceso perceptivo está integrado por dos partes:
                        -Fisiológica.
                        -Psicológica.
•       El componente fisiológico recibe el nombre de sensación y está formado por un estímuloexterior o interior, un campo sensorial capaz de ser impresionado por el estímulo, las vías nerviosas sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las áreas de asociación.
•       El componente psicológico permite el conocimiento consciente del objeto o estímulo sintetizado en una representación mental. Está formado por el proceso mental de análisis y síntesis de losestímulos e imágenes procedentes de anteriores experiencias y la percepción propiamente dicha como resultado del proceso y que consiste en la suma de sensaciones actuales, evocación de recuerdos y asociación de ideas.
        Según esto, ni la sensación tiene efecto psicológico aisladamente ni la percepción tiene lugar sin el precedente de la sensación, por eso la unión de ambos bajo ladenominación de SENSOPERCEPCION.
        La sensopercepción proporciona a la vida psíquica un conjunto de datos o elementos conocidos por imágenes diferenciándose varios tipos:
• Imagen sensorial: es el resultado de la percepción normal y directa de un objeto caracterizándose por corporeidad, presencia oriaobjetiva en el mundo exterior, estabilidad, nitidez, correspondencia cronológica, noinfluenciable por la voluntad.
• Postimagen sensorial: es la imagen transitiva que persiste durante algún tiempo después de haber dejado de actuar el estímulo cuando la excitación ha sido intensa, como puede ser mirar directamente un foco luminoso.
• Imagen mnésica: es la imagen del recuerdo en ausencia de objeto y se caracteriza por incorporeidad, falta de fijeza, falta de precisión, intrayecciónya que se presenta en el espacio interior del sujeto, no correspondencia cronológica sino que es una vivencia anterior e influenciable voluntariamente.
• Imagen fantástica: no se corresponde con una experiencia sensorial concreta y es el producto de la imaginación.
• Imagen eidética: es la propiedad de algunos sujetos de seguir viendo con absoluta precisión los objetos desaparecidos desu campo visual. Es un intermedio entre la postimagen sensorial y la imagen mnésica.
• Imagen onírica: es la que se da cuando el sujeto duerme y es el contenido de los sueños mezclándose componentes reales y fantásticos.
• Imagen pareidólica: es el resultado de la percepción real a la que se añaden imágenes fantásticas como es por ejemplo ver figuras animales en las nubes.
Gestaltestructura la percepción en tres niveles, es lo que se denomina psicología de la forma, así distingue:
• El primer nivel :determinado por los contenidos sensoriales específicos, siendo el nivel de las sensaciones.
• El segundo nivel: consiste en la agrupación de los estímulos de forma que los elementos aislados muestran una tendencia a organizarse espontáneamente según las leyes decontigüidad, semejanza, simetría o continuidad formando una sola figura.
• El tercer nivel: es el que destaca una figura principal con contornos precisos, estructurada y cerrada sobre un fondo uniforma, desdibujado e indiferenciado enmarcando así la figura principal.
[pic]
.PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCION.
        La sensopercepción une dos componentes, el sensorial y el perceptivo y porconsiguiente sus transtornos pueden deberse a desórdenes de cualquiera de ellos.
El campo sensorial puede afectarse por:
-enfermedades de los órganos periféricos.
-de las vías nerviosas conductoras.
-de los centros sensoriales corticales.
-del córtex en su totalidad.
-de las áreas asociadas.
        Los desórdenes del campo sensorial carecen de importancia desde el punto de vista de la...
tracking img