Adad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPEUTICA INICIAL –
TECNICAS DE CURETAJE.
DEFINICION DE TERMINOS.
Los términos raspado y curetaje subgingival exigen definición, el raspado implica el desprendimiento o desalojamiento de lasescamas de sarro en las superficies. El curetaje se refiere a al raspado realizado con instrumentos similares a cucharas denominadas curetas. El curetaje radicular en este texto se refiere a lautilización de la cureta sobre la raíz del diente.
CURETAS.
Las curetas son lo s instrumentos periodontales básicos, es un instrumento en forma de cuchara siendo su uso principal el mismo ya sea que seutilice en hueso, tejido blando, cemento o ligamento. Se emplea para desbridar el tejido o tejidos sobre los que se aplica. Las curetas son pequeñas y delicadas, son ideales para el afeitado y raspadode la superficie radicular con el fin de dejarla tersa y limpia, sin embargo no es raro encontrar acumulación de sarro subgingival que se localiza adherida tenazmente a la superficie radicular y aununido a la raíz por invasión de zonas de rosorcion y otras irregularidades de las superficies radiculares, se emplean en diversos tamaños para diferentes objetivos, las curetas pesadas están bienadaptadas para el raspado supragingival y las curetas finas para aplicación subgingival .
Un juego de curetas útiles bien diseñadas perfeccionadas por el finado Dr. Clayton Gracey pueden serutilizadas con moviminetos para atrás y hacia adelante con un buen efecto. Sin embargo, generalmente, las curetas suelen emplearse con un movimiento de tracción, es decir , la punta de trabajo se insertacuidadosamente hasta la porción mas profunda de la bolsa y se aplica a la raíz firmemente tirando hacia la corona.
INSTRUMENTACION.
Las técnicas básicas en la aplicación de los diversos instrumentos sonesencialmente el raspado o fragmentación del sarro de su inserccion a la raíz y afeitando el raspado para dejar la raíz tersa y lisa.
TOMA DEL INSTRUMENTO.
EL RASPADOR SE SOSTIENE CON UAN TOMA...
tracking img