Adad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTENGRANTES : CARRANZA LA ROSA; FLOR TRILCE.
CANGANA PALOMINO; ANTHONY

CICLO : III

TURNO : TARDE

CURSO : DERECHO PENAL

TEMA : LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL

PROFESOR : INFANTE APARICIO; THOMAS

AYACUCHO_PERU
2011

Dedicatoria: dedico este trabajo a mi madre que me apoya. Que me apoyan incondicionalmente.

INTRODUCCION
Laextinción de la acción penal, es la desaparición o cese de la potestad persecutoria contra una persona incriminada de haber cometido un hecho delictuoso. La acción penal se extingue por las siguientes causales: por muerte del imputado; prescripción; amnistía; derecho de gracia; por autoridad de cosa juzgada; por desentimiento o transacción, además de la muerte del imputado. En cuanto a los efectos de lasentencia civil sobre la Acción penal, dicha acción se extingue si la de la sentencia es ejecutoria dictada en la jurisdicción civil, resulta que el hecho imputado como delito es ilícito. Consecuentemente, al existir una sentencia civil, que se pronuncia sobre los mismos hechos que se le atribuye al imputado, resulta procedente declarar extinta la acción penal en aplicación del principio non bisin ídem, que prohíbe perseguir varias veces una persona, a pesar de que la sentencia se haya pronunciado en una via distinta a la penal. Además, debe evitarse que existan dos sentencias contradictorias.



LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL
1.- Incapacidad:
Se encuentran exentos de responsabilidad penal, según sus características personales:
* Aquél que por anomalía psíquica, gravealteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión.
* Así como, el menor de 18 años.
2.- Legítima Defensa:
Es aquélla situación en la que una persona obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, siempre ycuando:

a) La agresión sea ilegítima;
b) Exista necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. El criterio de proporcionalidad de medios se excluye para la valoración de este requisito, considerándose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa; y
c)Haya falta de provocación suficiente de quien hace la defensa.

Ojo: Estos 3 elementos deben de concurrir obligatoriamente. De lo contrario no habrá Legítima Defensa.
3.- Estado de Necesidad:
Es la circunstancia en la que una persona, ante un peligro actual e insuperable de otro modo, que amenace la vida, la integridad corporal, la libertad u otro bien jurídico, realiza un hecho destinado aconjurar dicho peligro de sí o de otro, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Cuando de la apreciación de los bienes jurídicos en conflicto afectados y de la intensidad del peligro que amenaza, el bien protegido resulta predominante sobre el interés dañado; y
b) Cuando se emplee un medio adecuado para vencer el peligro.
Asimismo, la persona que, ante un peligro actual y noevitable de otro modo, que signifique una amenaza para la vida, la integridad corporal o la libertad, realiza un hecho antijurídico para alejar el peligro de sí mismo o de una persona con quien tiene estrecha vinculación.
No procede esta exención si al agente pudo exigírsele que aceptase o soportase el peligro en atención a las circunstancias; especialmente, si causó el peligro o estuviese obligadopor una particular relación jurídica.
4.- Fuerza Irresistible:
Cuando la persona obra por una fuerza física irresistible proveniente de un tercero o de la naturaleza.
5.- Temor Insuperable:
Se da cuando una persona obra compelida por miedo insuperable de un mal igual o mayor.
6.- Mandato Legal:
Circunstancia en la que una persona obra por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber...
tracking img